Actualidad
el tiempo

¿Será el mes de agosto tan caluroso como comienza?

Agosto llega, además, con la primera ola de calor de este verano. Por ello, las temperaturas se situarán por encima de la media

OLAS DE CALOR

Las más destacadas de la historia reciente son la ola de calor de julio de 1982 en la que Huesca batió su récord histórico con 42,6ºC, en pleno pirineo, Jaca, alcanzó los 40ºC.

La siguiente fue la ola de calor de 2003, aunque no se batieron récords, su prolongada duración durante semanas supuso que las temperaturas medias alcanzaran sus máximos hasta el día de hoy para los meses de junio y agosto. 

"El verano en la montaña comienza en Santiago y termina en Santa Ana"

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología de Aragón, Rafael Requena, ha hablado hoy para nuestros micrófonos de Radio Huesca y nos ha explicado que esta ola de calor que estamos viviendo es la primera del verano. También ha afirmado que las temperaturas que hemos tenido hasta ahora no son las habituales para este mes de agosto que está a punto de comenzar.

Rafael Requena, delegado de AEMET en Aragón

​REQUENA 1 AGOSTO 31

TEMPERATURAS MÁXIMAS

Desde que los datos de temperaturas se registran, las temperaturas máximas que ha alcanzado la ciudad de Huesca fueron en el año 1982, más concretamente el día 7 de julio de dicho año, llegando a alcanzar la capital oscense una temperatura de 42,6ºC. Esta es la máxima temperatura registrada hasta la fecha.

TORMENTAS

Este mes de agosto viene, además de con altas temperaturas y olas de calor, cargado de tormentas. Es imposible determinar en que lugar exacto y en qué momento caerá. Dada la rapidez de su formación y evolución, en este caso es fundamental su seguimiento a través del radar meteorológico y las imágenes del satélite.

"Los truenos y el mar enseñan a rezar..."

PREVISIÓN PARA ESTOS DÍAS


Hoy, martes 31 julio día Soleado y caluroso, alguna tormenta puntual en el Pirineo, aunque las temperaturas serán de 13 a 29ºC en el pirineo oscense (Iso 0º a 4.200m).
En Huesca capital las temperaturas previstas variarán de los 23 a los 36ºC, con vientos flojos variables o del SE (bochorno). No se esperan tormentas, y destacar también que la noche será estrellada y cálida.

El miércoles 1 de agosto seguirá luciendo el Sol aunque el día será más caluroso.
En los Pirineos cielos azules y ambiente cálido desde mediodía, con temperaturas previstas en los valles de 14/29ºC. Iso 0º a 4.400m. Con vientos flojos variables o del sur. Nubosidad de evolución por calor, pero no se esperan tormentas. La noche posterior será estrellada y templada.
En Huesca otro día soleado y caluroso, sin apenas vientos y sin esperarse tormentas. Temperaturas previstas de 20 a 37ºC. Tarde muy calurosa, por lo que Hidratarse y protegerse del sol serán claves. La noche posterior tendrá un ambiente tropical.

El jueves 2 de agosto el día permanecerá Soleado y será todavía más caluroso que los anteriores.
En el Pirineo se prevé un día soleado y caluroso, con temperaturas en los valles de 17/31ºC y un iso 0º subiendo a los 5.000m, con vientos flojos variables. Con nubosidad de evolución, pero sin esperarse tormentas de interés o con alguna puntual. A pesar del calor la noche posterior será tranquila y estrellada.
En Huesca día muy, muy caluroso, con temperaturas previstas de 23/40ºC (a la sombra) y sin apenas vientos. Recordamos siempre hidratarse bien y protegerse del sol y el calor. Las altas temperaturas durante el día harán que la noche posterior sea aún más tropical.

La ola de calor seguirá el fin de semana, manteniéndose las temperaturas.

MEDIDAS CONTRA EL CALOR

Con la llegada de esta ola de calor conviene adoptar unas sencillas pautas que nos ayudarán a pasar, de la mejor manera posible, estas eventualidades meteorológicas:

- Hidratarse por dentro y por fuera (beber agua, refrescarse en piscinas, playas o en su defecto con una ducha)
- Evitar la exposición al sol durante las horas más calurosas, es decir, de 12 a 16 horas
- No hacer ejercicio físico durante esas horas, aprovechar el fresco de la mañana o esperar a última hora de la tarde
- Permanecer el máximo tiempo posible a la sombra
- Vestir ropa holgada, de colores claros y protegerse la cabeza con gorras o sombreros
- Evitar comidas pesadas y copiosas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00