Actualidad
HUESCA

"Si no estamos bien, no podemos cuidar bien"

La Fundación Rey Ardid ha realizado una jornada de reflexión sobre el bienestar físico y mental de los cuidadores de personas dependientes

Con motivo del Día del Cuidador, la Fundación Rey Ardid ha llevado a cabo una jornada de reflexión sobre la importancia del bienestar físico y mental de los cuidadores de personas dependientes. Su labor resulta fundamental tanto en residencias como en casos particulares y es que, tal y como expresaba la directora de la residencia Sonia Fernández, "si no estamos bien, no podemos cuidar bien".

FERNANDEZ 1 CUIDADORES 05

Y es que el cuidador está obligado a hacer un gran esfuerzo día a día, llegando a sacrificar sus actividades laborales, sociales o de ocio. "No se tiene en cuenta todas esas carencias que pueden tener", explicaba la directora también. Por el momento, la residencia Rey Ardid cuenta con 20 cuidadores, trabajando con un modelo asistencial y consistiendo en que cada persona se dedique a un número reducido de personas dependientes.

La jornada ha contado con la participación de los psicólogos Héctor Olmedo y Carmen Rodrigo, quienes han insistido en la importancia del autocuidado de los profesionales. En muchos de los casos, Héctor ha explicado que "el cuidador de deja de cuidarse porque el enfermo se ha convertido en el centro de su vida".

OLMEDO 1 CUIDADORES 05

Carmen Rodrigo explicaba algunos de sus efectos negativos
RODRIGO 1 CUIDADORES 05

Cansancio físico, dormir mal, irritabilidad y preocupaciones son algunos de los efectos que pueden sufrir dichos profesionales ante la pérdida de cierto cuidado personal, llegando incluso al aislamiento o la soledad. Comer sano, intentar descansar bien y hacer ejercicio se han convertido en algunos pilares fundamentales para evitar los efectos negativos, sin dejar de lado socializar y mantener el contacto habitual con las personas de su círculo más cercano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00