salud pública

Siete sanitarios contagiados en el centro de Salud Santo Grial

Centro de Salud Santo Grial de Huesca
Centro de Salud Santo Grial de Huesca


El Centro de Salud del Santo Grial de Huesca cuenta con un brote de coronavirus en el que hay siete sanitarios contagiados. Cuatro de ellos son médicos y tres enfermeras. Salvo uno de ellos, con síntomas muy leves, el resto son asintomáticos. El primer positivo se produjo el pasado viernes, tras lo que se ha sometido a test al resto de la plantilla. Las tres pruebas que se practicaban en la jornada de este lunes daban resultado negativo.

Los positivos aparecieron en las pruebas PCR que se les realizaron entre el viernes y este domingo, y a todos ellos se les realizará ahora una prueba serológica para confirmar o descartar el contagio. Por el momento se mantendrán aisladas en su domicilio los próximos 15 días.

El resto de pruebas que se han realizado a todo el personal del centro, que cuenta con un total de 36 trabajadores, ha dado negativo.

En la jornada de este domingo se procedió a limpiar y desinfectar el centro, que seguirá funcionando este lunes, después de haber reorganizado los turnos y el personal para cubrir las bajas de los sanitarios.

Se baraja la hipótesis de que el origen habría sido por contaminación de superficies, más que entre personas, aunque fuentes consultadas por esta redacción indican que es una hipótesis más, que no está comprobada

Lo importante, aseguran dichas fuentes, es que una vez detectado el primer caso, en 48 horas pueden tener detectados todos los que haya. Y añadía que se cuenta con todas las medidas de protección, pero el riesgo cero no existe.

Comentarios