Actualidad
congreso periodismo digital

Soledad Gallego Díaz: "Las fake news son armas de distracción masiva"

Ya está en marcha el Congreso de Periodismo Digital en su XX edición que se celebra hasta este viernes

La directora de El PAÍS, Soledad Gallego Díaz, era la encargada de abrir el Congreso de Periodismo Digital de Huesca con una conversación con el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri. En su intervención destacaba que las llamadas "fake news" son "armas de distracción masiva que resultan peligrosísimas y hay que combatirlas con buena información, teniendo nuestra propia agenda de temas, no entrar en su discurso y no empeñarnos en hablar de lo que quieren quienes difunden esas noticias falsas".

Con la parte digital ha cambiado el trabajo en las redacciones, y la forma de hacer periodismo, pero como dice la propia Soledad Gallego Díaz, el trabajo sigue siendo el mismo, el de contar historias, qué y cómo, luego ya se decide dónde.

Antes de su intervención tenía lugar el acto inaugural con la intervención de las autoridades, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la consejera del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que destacaban los 20 años de esta cita.

También se hacía entrega del premio José Manuel Porquet, quien a través de un vídeo recibía un homenaje. Lucía González y Mari Luz Peinado son las ganadoras de la XVII edición de este galardón como responsables en Verne, la web de El País.

En esta primera jornada se hacía referencia a los 20 años que lleva esta cita en la ciudad de Huesca, convirtiéndose en el principal referente de reflexión periodística durante estos días. También se ha hablado de la relación del periodismo con la mensajería móvil y el acceso directo que se tiene con el lector.

En el congreso también se ha puesto de manifiesto el interés que hay actualmente por la despoblación y se ha reivindicado tanto una mirada que destaque las noticias positivas, como la necesidad de exigir a los poderes políticos acciones urgentes que puedan frenar este problema. La directora del diario 20minutos, Encarna Samitier, ha moderado la mesa redonda “Periodismo y Despoblación”, en la que han participado el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri, de RCN Radio; Elena Puértolas, subdirectora de Diario del Altoaragón; y Agustina Sangüesa, coordinadora de la Red de Periodistas Rurales. Los intervinientes en la mesa.

Una de las citas destacadas de esta edición era la conversación entre los periodistas Ignacio Escolar y Ana Pastor. Ella ha expuesto algunos detalles de la creación y el funcionamiento de Newtral. “Queríamos crecer hacia donde está la gente, que es en lo digital. Somos 59 personas entre periodistas, ingenieros, grafistas… No somos un medio, pero informamos”, ha comentado.

Los dos profesionales también han ahondado en el escenario informativo y político actual. En este sentido, Ana Pastor ha señalado que “las mentiras corren más rápido por las redes que hace diez años, pero los políticos también dan más la cara”. “Hemos pasado –ha indicado al respecto- de las ruedas de prensa por plasma de Rajoy a los 53 actos en los que ha aparecido Pablo Casado desde que se convocaron las elecciones generales”.

Escolar ha expresado su preocupación por la proliferación de noticias falsas que se difunden por redes “opacas” a los periodistas como WhatsApp (propiedad de Facebook), que dificulta contrarrestarlas, y también ha cuestionado a algunos medios “marginales” que “se están convirtiendo en herramientas de Vox para difundir mentiras, generar odio…”. Para Ana Pastor “no hay que rendirse”: “Tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo de verificación, pero no solo con Vox, sino con todos los partidos, porque si no no seremos creíbles”.

Este viernes cierra una nueva edición, con este programa:

9,00 Conferencia: “El Rasgo. Expresiones de Periodismo Involuntario”. Daniel Seseña (Cámara abierta,

TVE) y Arantza Martínez

9,30 Conferencia: “Periodistas viajeros: del cibercafé a las startups”

Juan Pablo Meneses

primerajorandacongreso

10,00 Mesa redonda: “Tráfico vs. Audiencia”

Moderador: Antonio Rull

Juan Talavera, Diario As

Dori Muñoz, El Confidencial

10,45 Pausa café

11,15 Conferencia: “El periodista con y para la audiencia”, María Sánchez Díez (The Washington Post)

11,45 Periodismo latino en EE UU

Alberto B. Mendoza (Asociación Nacional de Periodistas Hispanos), Nancy San Martín, (El Nuevo Herald),

Miami, Selymar Colón, (Univisión Noticias)

12,45 Clausura

13,15 Conversación de clausura

Angélica Rubio (El Plural) y Francisco Marhuenda (La Razón)

14,00 Final del congreso

Radio Huesca y Huesca Televisión están realizando una cobertura importante del evento, dando información del congreso y entrevistas en directo en el programa Hoy por Hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00