Día Internacional del comercio justo

"Somos comercio justo"

Mañana se celebra en Almudévar

Comercio justo
Punto de información en la Plaza Concepción Arenal


A lo largo de la mañana del sábado se ha celebrado en Huesca el Día Mundial del Comercio Justo que, el domingo, se traslada a la localidad de Almudévar. En la plaza Concepción Arenal se instalaba una carpa para vender e informar acerca de estos productos que buscan huir de la explotación de quienes están detrás de los productos que consumimos.

Como cada segundo fin de semana de mayo la Coordinadora Estatal de Comercio Justo de la que forma parte Cáritas, ha elaborado un manifiesto en que se recuerda que la explotación no es una práctica aislada de un sector concreto y que no entiende de fronteras ni países. Añaden que “se da con más gravedad donde por razones históricas, culturales y económicas existen condiciones favorables para ello. Se da, en resumen, donde no se permite la denuncia, ni existe la transparencia, donde existe menos protección social y sindical”
La Coordinadora denuncia “las injusticias allá donde se dan. Una lucha que denuncia los abusos de las multinacionales cuyos beneficios se reparten entre una minoría pero cuyas consecuencias pagamos todos. Una lucha que exige a los representantes políticos el desarrollo de políticas públicas para el cuidado todos, especialmente de los más vulnerables.
Pero también es una lucha que celebra que otro modelo económico y comercial es posible. Un modelo donde los Derechos Humanos y del medioambiente, donde los cuidados y los derechos están en el centro de nuestra actividad económica. Hoy, el Comercio Justo nos vestimos de fiesta y celebramos que millones de personas, día a día, hacemos posible otro modelo de producción y consumo que respeta la vida y el planeta, ¡hoy celebramos que otro mundo es posible! “

Comentarios