universidad

¿Son los museos una herramienta terapeútica?

El Campus de Huesca analiza la utilización de los museos como herramienta para la salud

El Máster en Museos analiza el papel que pueden jugar los museos como herramienta terapeútica
El Máster en Museos analiza el papel que pueden jugar los museos como herramienta terapeútica

El Máster en Museos del Campus de Huesca analiza la nueva tendencia de utilizar los recursos culturales como herramienta terapéutica y de integración social. Juan García Sandoval, director artístico del Museo Regional de Arte Moderno de Murcia, será el ponente de la sesión, abierta al público, que tendrá lugar este lunes, 9 de marzo, a las 19 horas, en el Centro Cultural Palacio de Villahermosa de Ibercaja (calle Villahermosa).

"Museos y salud: Relaciones desde el arte y los bienes que albergan las instituciones museísticas" es el título de la ponencia que desarrollará García Sandoval. En ella ofrecerá una panorámica actualizada de los programas, proyectos, acciones e investigaciones que se han realizado en los últimos años o que se están desarrollando actualmente en las instituciones museísticas y espacios culturales españoles, dentro de esta tendencia emergente que los vincula, principalmente, al campo de la salud mental.

El trabajo con las emociones que genera la contemplación del arte, visitas y actividades guiadas con estimulación sensorial que pretende movilizar recuerdos y vivencias, por ejemplo en pacientes de Alzheimer, talleres donde los participantes realizan sus procesos creativos o reproducen piezas existentes -con objetivos terapéuticos, formativos o de inserción- son algunos de los ejemplos de intervenciones que cita. Personas en riesgo de exclusión social, con autismo o con síndrome de Down están ente los beneficiarios de estas iniciativas que, recuerda García Sandoval, se iniciaron en España en algunos museos, tan solo hace 8 o diez años.