Actualidad
huesca

Spagyria alcanza su fase final con unos resultados sobresalientes de sostenibilidad e integración social

Valentia, entidad colaboradora, ha formado parte llevando a cabo diversas plantaciones en extensivo y construyendo un secadero de plantas

Tras más de cuatro años de trabajo, el proyecto Spagyria ha llegado a su fase final después de la colaboración entre diversas entidades de Huesca, Pamplona y Toulouse, entre ellas Valentia, que han dado trabajo a personas con capacidades especiales. Una labor que ha consistido en la extracción de productos antioxidantes de las plantas usando tecnologías sostenibles para crear finalmente un cosmético para la piel.

En lo que respecta a Valentia, dentro del proyecto Spagyria ha llevado a cabo plantaciones en extensivo de salvia y caléndula, además de haber construido un secadero de plantas con un consumo zero que cuenta con placas solares. Y no ha sido fácil, aunque tal y como expresaba Miguel Ángel López, gerente, no ha podido ser más positivo para la integración y creación de empleo para personas con dificultades, con más de 20.

Para Miguel Ángel, un proyecto "muy bonito" con una culminación positiva
LOPEZ 1 SPAGYRIA 03
En total, se han construido tres secaderos en Huesca, Navarra y Toulouse
LOPEZ 2 SPAGYRIA 03
El proyecto, más allá de obtener un beneficio económico a través del cosmético
LOPEZ 3 SPAGYRIA 03

El Ayuntamiento de Huesca también ha formado parte de la iniciativa, en la que ha llevado a cabo su plan de comunicación y difusión, con el objetivo de sensibilizar a la población cerca de la necesidad de conseguir una cultura local basada en el desarrollo sostenible y en la integración de las personas de difícil socialización, algo en lo que hacía hincapié el alcalde de Huesca Luis Felipe.

LUIS FELIPE 1 SPAGYRIA 03

Además de Valentia, la entidad navarra Elkarkide y Les Jardins du Girou han ido de la mano para trabajar en la puesta a punto del proyecto, con la Universidad de Zaragoza como parte fundamental para la obtención del material bioactivo de las plantas que posteriormente ha servido para crear dicho cosmético. Este mismo, por el momento, no se plantea que salga a la venta ni se prevé sacar beneficio económico acerca de ello. 

Durante los últimos años, Spagyria ha sido contado a multitud de personas en eventos como la feria Les Pyrénées en Saint Gaudens, el Mercado Agroecológico de Huesca y Navarrefa entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00