huesca

Spagyria se da a conocer en la plaza Santo Domingo

En la exposición se explican las fases, que incluyen la extracción de productos antioxidantes de las plantas usando tecnologías innovadoras

Rosa Gerbás, concejala de Desarrollo; y el generente de Valentia, Miguel Ángel López
Rosa Gerbás, concejala de Desarrollo; y el generente de Valentia, Miguel Ángel López

Huesca acoge hasta el día 18 de noviembre una muestra de lo que ha supuesto "Spagyria". Un proyecto en el que han participado la Fundación Valentia, que viene actuando como jefe de fila, los ayuntamientos de Huesca y Pamplona, la Universidad de Zaragoza, el centro Medes de Toulouse y los centros especiales de empleo de Elkarkide en Pamplona y Les Jardins du Girou, en Granague.

Siete paneles describen de forma detallada el trabajo llevado a cabo por los socios en este proyecto que ha desarrollado un procedimiento completo que abarca desde el cultivo de plantas aromáticas (materia prima) hasta la fabricación de una crema (producto final) con ingredientes 100% naturales y sello de certificación ecológica.

La exposición muestra fotografías ilustrativas y textos explicativos de cada una de las fases de un procedimiento que incluye la extracción de productos antioxidantes de las plantas usando tecnologías innovadoras y, al mismo tiempo, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Que ha dado trabajo a través de tres entidades sociales a personas con discapacidad o dificultades de inserción, favoreciendo la inclusión laboral de colectivos vulnerables y mejorando así su calidad de vida.

El proceso que podrán ver completo quienes escaneen el código QR que figura en cada panel es el resultado de un proyecto de cooperación que ha permitido la transferencia de experiencias y conocimientos a ambos lados de la frontera España-Francia, tanto en términos de desarrollo agronómico, como a nivel del proceso de extracción, fabricación y análisis clínicos, dando como resultado una crema 100% ecológica.