JORNADA DE REFORESTACIÓN

Su primer árbol

30 voluntarios se sumaron a  esta campaña que suma ya doce años en Biscarrués

repoblación Biscarrués
Los más pequeños aprenden a plantar árboles


La Asociación Gabardiella y Ecologistas en Acción han contado con la colaboración de más de 30 voluntarios en esta reforestación de la antigua escombrera de Biscarrués. Con esta acción se cumplen doce años en la comarca realizando este tipo de plantaciones.

De nuevo numerosas personas de Riglos, Ayerbe, Biscarrués, Huesca y otros pueblos de la Galliguera, ayudados por miembros de Ecologistas en Acción y de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, han participado en esta iniciativa. La antigua escombrera, en la orilla izquierda del río Gállego era el escenario elegido esta vez.
Varias eran  las familias,  con miembros de todas las edades y muchos niños y niñas, las  que pudieron plantar su primer árbol en la vida.
Durante las dos horas que duró la actividad todos los participantes se afanaron en plantar pinos piñoneros, coscojas, carrascas, parra virgen, romero rastrero, rosa mosqueta y otras especies que ayuden a formar una cubierta vegetal sobre los escombros de obras que en estos momentos impactan negativamente en el paisaje.

Una vez acabada la plantación hubo un almuerzo y a continuación para completar la actividad recorrido caminando la senda del soto que mezcla el bosque mediterráneo, de ribera e incluso atlántico con árboles singulares: sauces, chopos, artos, alisos, caxico, fresno, madroño, etc. Se han visitado varios árboles singulares: un chopo blanco “el casamentero” y los “choplos amantes”, el gran fresno y el inmenso “Aspirino” un sauce blanco de considerables dimensiones.

reforestación
La jornada se convirtió en un recorrido medioambiental

La jornada se convirtió en un recorrido medioambiental ya que se atravesaba  una zona de soto en la que ver huellas y rastros de animales como: ardillas, nutrias-loiras, jabalís, jinetas-chinetas, tejones-melones, fuinas, etc.

Entre las aves que se podían : cormoranes, grazas, patos y hasta gaviotas y las de monte picatroncos, papirroi, pinchán, garrapescaire, milano real, águilas y buitres.


Comentarios