Actualidad
HUESCA

Suelo y Vivienda continúa elaborando el proyecto de construcción en el solar de La Merced

Se estima construir un máximo de 90 viviendas destinadas a alquiler accesibles en tres fases de ejecución

El Gobierno de Aragón está redactando los pliegos para licitar el contrato de redacción del proyecto ejecutivo de las obras en el solar de la plaza de La Merced. Suelo y Vivienda plantea la construcción de un máximo de 90 viviendas destinadas a alquiler accesible, aunque se ejecutarían en tres fases. Este año se dispone de un presupuesto de 274.000 euros destinados a la elaboración del proyecto y la construcción depende de la disponibilidad presupuestaria en 2019.

Mayte Andreu, directora General de Vivienda del Gobierno de Aragón

ANDREU 1 MERCED 14

Se trata del solar donde se ubicaba el antiguo cuartel de La Merced cuya demolición se llevó a cabo en 2014. Ya en ese momento el Ejecutivo autonómico proyectaba un parque de viviendas. El objetivo es construir un parque público de viviendas que no son de alquiler social, sino de alquiler accesible para que el precio se fije en función de las condiciones de los inquilinos que vayan habitar cada inmueble. Además serán viviendas de consumo prácticamente nulo con lo que se asegurará el ahorro energético en el hogar.

ANDREU 2 MERCED 14

La construcción de estas viviendas en el solar de La Merced sería un primer paso para solucionar un problema generalizado en todo Aragón pero especialmente en Huesca por la falta de inmuebles de alquiler con precios accesibles. Por este motivo, recientemente se celebró una reunión entre representantes del departamento de Suelo y Vivienda del Gobierno aragonés y el Ministerio del área para abordar esta y otras cuestiones. Era la primera vez que se celebraba una reunión bilateral para analizar la situación y proyectos de vivienda.

Por otro lado cabe destacar que la reapertura del cuartel Sancho Ramírez supondrá previsiblemente un aumento en la demanda de vivienda de alquiler en la capital altoaragonesa y es probable que vaya aparejado a un aumento de los precios. El Gobierno de Aragón mantiene “un contacto continuo con el Ayuntamiento de la ciudad”, hay promotores que se han puesto en contacto con el Ejecutivo autonómico pero todavía es difícil tener constancia de esa demanda.

ANDREU 3 MERCED 14

Los datos del año 2017 muestran que los precios de alquiler en la ciudad de Huesca están en la tónica general del resto del territorio español y los datos de solicitudes de ayuda al alquiler sumaban 772 unidades de convivencia que la solicitaron, de las cuales 300 eran en Huesca capital. La renta media que se extrajo a partir de estas solicitudes fue de 289 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00