sociedad

"Te puede costar como me ha costado a mí, pero todo se consigue"

Cadis Huesca inaugura en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner una nueva exposición con el testimonio de sus usuarios y su trayectoria en 25 años

José Antonio, usuario de Cadis, frente al tótem con su testimonio en la exposición
José Antonio, usuario de Cadis, frente al tótem con su testimonio en la exposición

"Con 18 meses sufrí la poliomielitis y he vivido con esta enfermedad siempre. Además, vivíamos en un pueblo y todo resultaba mucho más complicado". Es el testimonio de José Antonio, usuario de Cadis Huesca. 

Su historia, con luces y sombras, forma parte de "Evolución. De la minusvalía a la diversidad", la exposición que ha inaugurado este jueves la coordinadora de asociaciones de discapacidad de la provincia para visibilizar el caso de José Antonio, Isabel y otros 17 usuarios que hablan de las dificultades que han tenido en la vida con su discapacidad, pero también de todo lo que han conseguido.

Isabel Seral, que consiguió trabajo hace dos años como administrativa en Valentia, aconsejaba para los que se encuentren en su misma situación que "todo es posible. Te puede costar como me ha costado a mí, pero todo se consigue".

En el espacio se puede conocer la trayectoria de Cadis en estos 25 años de servicio que cumple y cómo ha evolucionado la sociedad durante estos años para integrar a este colectivo. Paco Ratia, presidente, decía que "las cosas han ido a mejor en lo legislativo y social, pero aún queda mucho por hacer".

La muestra se puede ver hasta el próximo 28 de noviembre en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Hay tres espacios diferenciados: además de los tótem en testimonios, hay una línea de tiempo en la que se ve la incorporación progresiva de las 28 asociaciones que forman parte de Cadis, otra parte titulada "Dioses y Malditos", con curiosidades de cómo se ha contemplado la discapacidad a lo largo de la historia; así como una proyección con varios vídeos corporativos y de felicitaciones de usuarios y caras conocidas de la sociedad oscense.

En la presentación al público han intervenido el presidente de CADIS Huesca y la gerente de la Coordinadora, Francisco Ratia y Marta Peña, Javier Muñoz, responsable de Acción Social de la Territorial Ebro de CaixaBank, Eloy Jesús Torre, director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y Luis Felipe, alcalde de Huesca.

Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca, Caixa y Cadis acudían a la presentación
Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca, Caixa y Cadis acudían a la presentación