SOCIEDAD

‘Te toca a ti’ cambiar el mundo

La nueva campaña de sensibilización de la Agenda 2030 fijan 17 objetivos, promovidos por Naciones Unidas

Campaña de Naciones Unidas
Presentación de los objetivos de la Campaña de Naciones Unidas

Para lograr la implicación de todos los aragoneses con la Agenda 2030 y los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón presentaban este domingo ‘¡Te toca a ti! 17 Objetivos para cambiar el mundo’, una campaña de difusión y sensibilización.
 
El director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván, junto a la presidenta de la FAS, Ceren Gergeroglu, el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Huesca, Antonio San Clemente y Susana de la Fuente, Anabel López y Marian Albasini, del grupo PAI, presentaban la campaña en el Casino de la capital oscense este domingo.
 
Oliván ha resaltado que la Agenda 2030 “es el proyecto más ambicioso del que se ha dotado la Humanidad, está promovido por Naciones Unidas” y cabe resaltar que a él se han adherido 193 países. El director general ha querido recordar que “en torno a 17 objetivos nos dotamos de esta Agenda para hacer un mundo mucho mejor”. Algo que para lograrse del todo “tiene que llegar a los ciudadanos y la mejor manera de hacerlo es llevarlo a las 33 comarcas” con esta nueva iniciativa.
 
La campaña cuenta con dos vertientes. Por un lado, se realizarán representaciones del proyecto Restaurante Planeta Tierra en todas las comarcas aragonesas desde hoy hasta mediados de junio durante los fines de semana (sábados por la tarde y domingos al mediodía). Este ficticio restaurante ofrece un menú compuesta de juegos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para acercarlos a la población aragonesa de una manera lúdica.
 
La iniciativa ha sido diseñada por la Plataforma de Animación Infantil (PAI) con la asesoría de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y está dirigida a todos los públicos, especialmente a jóvenes y adultos, con una duración aproximada de dos horas.
 
Por otro lado, en estos actos de promoción de la campaña se repartirán de manera gratuita ejemplares del cómic “¡Te toca a ti!”, creado por Josema Carrasco y Marta Martínez junto con el apoyo técnico de la FAS. Esta lectura muestra un día en la vida de un niño y su abuela y las acciones que llevan a cabo conjuntamente y que están relacionadas con los 17 ODS, tales como el fin de la pobreza, la salud y el bienestar, la igualdad de género o la reducción de las desigualdades. “Hemos producido este cómic para intentar acercar la Agenda 2030 y los ODS a los más jóvenes”, ha remarcado Oliván esta mañana.
 
Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Los ODS son una herramienta para conseguir un mundo más justo en lo social y más sostenible en lo medioambiental. Todos ellos son universales, están interrelacionados y apelan a todos los países y a todas las personas.
 
Los ODS son el resultado de la resolución aprobada por la Asamblea general de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 con el título ‘Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, en la que se incluyen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas.
Esta agenda es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que pone en el centro la sostenibilidad de la vida y el planeta sin que nadie se quede atrás. Estos objetivos involucran a la sociedad en general y no únicamente a los gobiernos, supone una agenda muy ambiciosa.
 
Los ODS son: el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

Comentarios