RECICLAJE

Tierz acoge Composfest

Las primeras fiestas del compost se celebran en la localidad de la Hoya para premiar el compromiso de sus vecinos para reciclar residuos orgánicos

Compostadora
Compostadora en Tierz

Podrá parecer que pasa desapercibido, pero para nada es así. Tras más de medio año separando la materia orgánica en sus hogares para posteriormente llevarla hasta la compostadora comunitaria, los vecinos de Tierz van a recibir como recompensa el compost obtenido para su utilización como nutriente orgánico de sus plantas, un producto ecológico y de muy buena calidad. Será este viernes en la primera edición de Composfest, una jornada festiva que organiza la Comarca de la Hoya para agradecerles su esfuerzo en el reciclaje de estas materias.

Se trata de residuos orgánicos como restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, sobras de la comida que trasladaban hasta la compostadora para, una vez depositado, agregarle estructurante y airearlo. Cerca de cincuenta familias del pueblo participan en este proyecto, entre la urbanización y el casco antiguo.

Las actividades comenzarán sobre las 17:00 horas junto a la compostadora situada en la calle San Roque y combinará diferentes propuestas a lo largo de toda la tarde.

Comenzará con una demostración de cómo se debe tamizar y cribar el compost, para continuar con el reparto del mismo entre los vecinos participantes.

Posteriormente, se hará entrega a la amypa de una compostadora que se colocará en el patio del colegio de Tierz. Para concluir, en el Polideportivo de la localidad, se desarrollará un taller de ‘Ciencia Reciclada’, un museo itinerante de la ciencia muy especial que combina realización de experimentos científicos y juguetes mecánicos con materiales reutilizados.

Además, durante toda la tarde se instalará una carpa donde tendrá lugar la “captación” de nuevos voluntarios del programa de compostaje comunitario. A los nuevos inscritos se les regalará un cubo con compost proveniente del compostador comunitario.

Este programa piloto que se inició a finales de 2017 se está desarrollando en otras localidades de la Hoya de Huesca, como Losanglis o Ayerbe, a los cuales próximamente se van a sumar El Temple y Santa Eulalia de Gállego.

Los beneficios ambientales del compostaje son numerosos, puesto que se evitan las emisiones de CO2 consecuencia del transporte de residuos, así como los impactos ambientales de la eliminación de los desechos en el vertedero.

Comentarios