Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad
SOCIEDAD

Todo listo para la BTT de las Grullas Alberca de Alboré

La prueba cumple diez años y es tan solo una de las iniciativas en torno a estas aves que permiten a la localidad soñar su futuro

La BTT de las Grullas 'Alberca de Alboré' cumple diez años este domingo y lo hace incorporando en su recorrido a la localidad de Nuevo y potenciando las diferentes 'joyas' que se encuentran en su recorrido. Desde las nueve de la mañana saldrán las dos rutas, una larga de 50 km y la familiar de 14,50 km. Las marchas cicloturistas se suman a otras campañas como las jornadas medioambientales, culturales o el fin de semana de tapas que buscan dar visibilidad al municipio.

Juan Carlos Castán, de la Asociación Cultural San Miguel, recalca la importancia de la BTT

CASTAN 1 GRULLAS 09

El turismo ornitológico está al alza. Los turistas especializados siempre han visto la alberca de Alboré como un paraíso excepcional, y los extranjeros acuden con mucha frecuencia a la alberca. Ahora, el propio vecino de la provincia y de la comunidad está cada vez más atraído por las aves que se pueden observar en en este punto de la Hoya de Huesca. El centro de interpretación existente en Montmesa está abierto desde noviembre hasta marzo y pone en valor las virtudes de este espacio.

Pablo Vallés, técnico encargado del centro de interpretación de las Grullas

VALLES 1 GRULLAS 09

La alberca de Alboré es por lo tanto una gran oportunidad para una localidad como Montmesa, a la que la despoblación ha azotado en las últimas décadas hasta el punto de que en la actualidad cuenta con 80 empadronados. En su momento, hubo una escuela con 30 alumnos, médico permanente y todos los servicios que les gustaría que nunca hubieran desaparecido. Por eso estudian vías para crecer, para asegurar la vida allí. Las grullas tienen también su lado oscuro, son aves muy grandes que necesitan alimentarse; lo hacen en las siembras, que en muchos casos repercute a los agricultores de la zona. Por eso piden ayudas y subvenciones que permitan desestacionalizar el turismo.

Fernando Omiste, alcalde de Montmesa

OMISTE 1 GRULLAS 09

El principal proyecto para la alberca es el solicitar que este humedal tenga una lámina de agua constante durante todo el año para que la fauna adquiera este espacio como lugar de referencia. Un proyecto que no tiene que estar reñido con la agricultura.

Las jornadas medioambientales en Montmesa continúan hasta el 31 de marzo. Desde la Asociación Alberca de Alboré, organizadora de las jornadas, se afirmaba que cada año son más los turistas que se acercan a estas actividades que se organizan para conocer las grullas. En esta ocasión se le ha querido dar un giro más y se dará a conocer la propia Alberca, una gran desconocida para miles de oscenses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00