ESTACIONES ESQUÍ

Todo preparado en las estaciones para abrir la temporada de nieve

Entre el 27 de noviembre y 3 de diciembre podrán funcionar los remontes si llega la nieve anunciada. El invierno llega cargado de novedades

Aspecto que presentaba el Pirineo tras la última nevada
Aspecto que presentaba el Pirineo tras la última nevada de noviembre.  Ahora tiene que volver a nevar para asegurar la base de las pistas

Las estaciones de esquí del Pirineo de Huesca trabajan con la idea de poder abrir "lo antes posible". Desde que cae la nieve hasta la apertura hay que cumplir un proceso previo de pisado de pistas, puesta a punto de las instalaciones y ver las previsiones del tiempo de los días siguientes para abrir con garantías.

Se van a estrenar tres remontes en el grupo Aramón, vuelve la unión comercial de Astún-Candanchú  y se celebrará el 50 aniversario de la estación de Cerler

La industria de la nieve vuelve con fuerza y, según las fuentes consultadas por Radio Huesca-Ondas Blancas, hay una fuerte presión  por abrir lo antes posible ya que  "hay muchas ganas de volver a deslizarse por las montañas  y reactivar los negocios"– han dicho-, tras una temporada en blanco para la mayoría de los centros invernales.

Se van a estrenar tres remontes en el grupo Aramón, vuelve la unión comercial de Astún-Candanchú con la marca 100K y se celebrará el 50 aniversario de la estación de Cerler por citar algunos de los atractivos de este invierno.

El lunes, descenso

Si se cumple el pronóstico, la semana que comienza este lunes trae un descenso de temperaturas y llegarán nevadas. Este domingo la Aemet ya anuncia precipitaciones débiles en general en el Pirineo, aunque serán más probables, frecuentes e intensas en la segunda mitad del día, con un cota de nieve que arranca a 1.900 y baja a 1.500.

El lunes seguirá cubierto y la nieve caerá en la vertiente norte y divisoria, de forma débil con vientos del norte y cota de nieve entre 1.000-1.300m y as precipitaciones llegarían a casi todo Aragón para la tarde y noche.

El martes se esperan precipitaciones a lo largo del día, débiles o moderadas y a veces en forma de chubasco. Podrían ser localmente persistentes con cota de nieve subiendo de 1.100 a 1.300-1.400 metros.

La semana seguiría revuelta, con más nevadas el miércoles 24, que alternarán con algunas ventanas de sol. y el jueves 25, a falta de ver la evolución de la borrasca, podríamos tener una gélida entrada "de norte", con las isobaras verticales, entrando frío polar al Pirineo y nevando casi en cualquier cota tanto del Pirineo fronterizo y lado francés como en la cornisa cantábrica (Picos Europa y montes País Vasco) con cota a sólo 400 m en País Vasco, según informa La Meteo que viene.

MOTOR DE LOS VALLES DE HUESCA

Aragón representa el 33% del producto de nieve en España y genera 1.300 empleos directos y 12.000 indirectos.

El volumen de negocio que genera este sector se sitúa en torno a los 150 millones de riqueza generada en el territorio con un gasto medio por esquiador de 68 euros. De cada 100 euros, 80 se quedan en el territorio y 20 en las estaciones. El sector agrupa a 45.000 camas en un radio de 35 km del epicentro de las estaciones de las cuales 6.000 están a pie de pistas.

A esto hay que sumar el movimiento de las ocho estaciones de esquí nórdico, el esquí de travesía y las visitas a no esquiadores al Pirineo para hacer otras actividades como raquetas, trineos o simplemente ver la nieve.  Estos datos representan casi 400 km esquiables, 122 remontes en torno a 350 pistas.

ESQUIADOR

Los datos dibujan un perfil de esquiador muy equilibrado con un ligero predominio masculino, con una edad comprendida entre los 35 y 45 años, procedente de entornos urbanos, que tiene un nivel medio y esquía con una frecuencia moderada. (Entre 5 y 10 días)

El 28% de los visitantes a estaciones de esquí son menores de edad y la franja más numerosa esta entre los 13 y 16 años debido a las campañas escolares.

El volumen de negocio 150 millones en el territorio aragonés en temporadas que van entre 80 y 120 jornadas según cuando llega el “oro” blanco con 1,5 millones de usos en temporada calificadas como buenas. En una buena navidad pueden darse en torno a 300.000 usos. También las hemos tenido muy flojas cuando la nieve ha escaseado.

En el puente de la Constitución suelen contabilizarse una media de  125.000 usos en un buen puente. También los hemos tenido con 85.000 usos con escasez de nieve y  un día bueno pueden esquiar en Aragón en torno a 40.000 con picos de 45.000.

La principal procedencia de esquiadores al Pirineo de Huesca en general es de Madrid - uno de cada tres esquiadores- , Aragón, País Vasco , Navarra , Valencia y Cataluña.

Aragón ha ganado muchos clientes de la Comunidad de Madrid en los últimos años con las promociones realizadas con las campañas realizadas. Hay algunas particularidades y Cerler y Formigal tienen un alto porcentaje de madrileños y Candanchú de navarros y vascos.