Actualidad
turismo

“Trabajador satisfecho, turista satisfecho”

Este es el lema que desde CCOO Aragón quieren llevar a cabo para la fidelización de los turistas

Durante el año 2018 el turismo representó en Aragón el 8% del PIB anual, lo que indica que el turismo es un sector productivo intenso que genera aproximadamente el 10% del empleo aragonés. La principal actividad generadora de empleo dentro de este sector en Huesca es la hostelera, con más de seis mil personas activas que representa el 21% del empleo hostelero en el conjunto de la comunidad autónoma de Aragón.

Marta Laiglesia, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO Aragón, denuncia que apenas el 62% de las personas tienen contrato indefinido y solo el 53% jornada completa. Además, señala la gran cantidad de horas extra que se realizan sin cotizar a la Seguridad Social.

LAIGLESIA 1 HORAS EXTRA 01 

Destaca, también, que el turismo facilita la incorporación al mercado de trabajo de colectivos con dificultades de inserción laboral, ya que permite compatibilizar el desempeño de un puesto de trabajo con otras actividades personales. Así mismo, la actual transformación del sector turístico, con la profesionalización y digitalización del negocio está haciendo emerger nuevos perfiles profesionales.

Hay que señalar también que la rentabilidad del turismo en Huesca está evolucionando durante los últimos años en una senda claramente alcista, en el subsector hotelero se ha recuperado el grado de ocupación hotelera de niveles previos a la crisis.

Gerardo Montori, por su parte, destaca los datos positivos del turismo rural en toda la Comarca.
TC 11:36/12:26 MONTORI 1 TURISMO 01

La previsión de cara al resto del año 2019 es el mantenimiento en los índices y resultados obtenidos en el 2018 por lo que desde CCOO se propone un modelo de desarrollo de una industria turística de calidad y que ponga la economía al servicio de las personas, en condiciones de igualdad, bienestar y sostenibilidad ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00