salud pública

Trabajadores de la UCI del San Jorge alargan sus turnos para "soportar toda la carga de trabajo"

El sindicato CESM asegura que no hay recursos ni personal para atender a todos los pacientes críticos tras la ampliación de su UCI

Imágenes de la UCI del hospital San Jorge de Huesca y el bloque quirúrgico
Imágenes de la UCI del hospital San Jorge de Huesca y el bloque quirúrgico

Con 72 pacientes en planta convencional y 9 en UCI, la situación en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca sigue estando muy tensionada a causa del covid. En su unidad de pacientes críticos tuvieron que habilitar la semana pasada cuatro nuevas camas para hospitalizados con otras patologías. Algo que está causando que los intensitivstas tengan que echar horas de más para poder llegar a todo. "Ahora por las tardes tienen que prolongar su jornada para poder soportar esta carga de trabajo", aseguraba Manuel Muñoz, médico de Urgencias y delegado sindical de CESM.

MUÑOZ 1 SAN JORGE 17

Manuel Muñoz, delegado sindical de CESM

Pese al aumento de ingresados de este pasado fin de semana, a Muñoz no le consta que hayan tenido que llenar otras plantas del complejo con pacientes covid, al margen de la quinta y la sexta, las que habitualmente se utilizan. Los lunes varían los números, entre altas y nuevos ingresados y por ello prevén que la situación cambie durante estos primeros días de la semana, aunque no saben si a mejor o a peor.

MUÑOZ 2 SAN JORGE 17

Las cuatro camas adicionales de su UCI se habilitaron en la zona de quirófanos, por lo que las operaciones no urgentes se programan en función de la disponibilidad de camas. Además, una de las siete salas de cirugías se mantenía bloqueada ante el gran número de sanitarios que se encontraban de baja.