TURISMO

Turismo y deporte en A Vivir Huesca con Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Referente mundial del barranquismo, sus cañones están calificados como los más atractivos de Europa

Participantes en el programa "A vivir Alto Aragón", en Panzano
Participantes en el programa "A vivir Alto Aragón", en Panzano


El programa de fin de semana "A Vivir Huesca" de las emisoras de Radio Huesca en la provincia se ha emitido este sábado en pleno corazón de la Sierra de Guara, desde el Camping de Panzano, donde los agentes sociales y políticos de la zona han explicado el potencial que tiene este territorio que es visitado cada año por miles de personas. Durante este sábado y domingo se realizan varias pruebas ciclistas que ponen en juego los títulos de campeones de Aragón.
Se ha estimado una participación de 500 corredores llegados de varias zonas de España como Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón.

La Federación Aragonesa de Ciclismo junto con el Club Ciclista Oscense han recibido el visto bueno de la autoridades para organizar este evento bajo un protocolo "Covid" para garantizar la seguridad de los participantes, según ha explicado Luis Marquina (Pte. FAC).

Uno de los argumentos principales del programa ha sido analizar el potencial de la zona, el momento que vive el sector, la apuesta que esta haciendo la sociedad por lo nuestro y valorar los magníficos destinos que tienen los pueblos que componen el termino municipal de Casbas con Bastarás, Junzano, Labata, Sieso de Huesca y Santa Cicilia de Panzano.

El nuevo turismo y el nuevo turista como consecuencia de la pandemia de La Covid-19 esta provocando un cambio muy brusco en las formas de viajar. Esta zona de la provincia de Huesca, se ha demostrado, este verano, que sigue teniendo la confianza confianza del turista debido al privilegiado entorno que tiene. También se ponía de manifiesto la necesidad de contar con buenas comunicaciones vía internet, se reivindicaban servicios como el sanitario o mejora de las carreteras.

El programa A vivir Alto Aragón se realizaba al aire libre
El programa A vivir Alto Aragón se realizaba al aire libre

Un ejemplo claro de la apuesta que se esta realizando ha sido la celebración durante todo el fin de semana de los campeonatos de Aragón de ciclismo.

Por el programa han pasado, entre otros invitados,   Pilar Claver, teniente alcalde del ayuntamiento de Casbas de Huesca y vecina de Sieso, el presidente del club ciclista Oscense Miguel Bergua, el Camping de Panzano  con Marimar Mur y con Santiago Mur y los empresarios de la Sierra de Guara.

Todos ellos han destacado las fortalezas y necesidades que tiene esta parte de la Hoya de Huesca dentro del Parque que con sus más de 80.000 hectáreas, abarca los términos municipales de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguis, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo.

De cara a esta época del año que acabamos de estrenar, el otoño, llegan las lluvias y las setas, los senderos para practicar trailrunning, la BTT, las visitas al rico patrimonio de o la observación de la geología y fauna de Guara. 

El programa, se ha emitido con la colaboración del ayuntamiento de Casbas de Hueca, el Camping de Panzano y el Club Ciclista Oscense y se puede escuchar al completo en el podcast de la web www.radiohuesca.com