Actualidad
agricultura

UAGA estudiará el acuerdo sobre el incremento del SMI en un 5% para los temporeros

El 10 de septiembre se retomarán las negociaciones entre las partes y la firma del convenio podría realizarse el 1 de octubre

Las negociaciones entre los sindicatos y las organizaciones patronales sobre el convenio del campo en la provincia de Huesca han llegado a un posible acuerdo sobre subir el salario mínimo interprofesional de los temporeros del campo a 7´15 euros por cada hora de trabajo.

Tras la llegada a un acuerdo para retomar las negociaciones para el próximo 10 de septiembre y una fecha provisional de firma, que se realizaría el 1 de octubre, los sindicatos UGT y CCOO han desconvocado la huelga prevista para el próximo 23 de julio, al comprender que ya no es necesaria. Por el momento, desde UAGA "todavía no nos hemos posicionado a favor de esta situación debido a que creemos que hay otras fórmulas y otras posturas que se tienen que ver y que el cumplimiento del SMI se está ya cumpliendo", explica José María Alcubierre, secretario general de UAGA.

ALCUBIERRE 1 CONVENIO 19

Desde UAGA no estaban dispuestos a llegar a los 7'15 euros y ante la decisión de si firmar o no el convenio lo someterán a tratarlo junto con Inspección de Trabajo en una reunión, consensuando los puntos y confirmando si estos se ajustan a la norma. "Cuando tengamos la resolución de inspección de trabajo, veremos en qué situación planteamos la firma o el recurso ante este convenio", comenta Alcubierre.

ALCUBIERRE 2 CONVENIO 19

José María Alcubierre sentencia que en un sector de crisis en el que "casi el 80 por ciento de los costes se destinan a la mano de obra, por lo que cualquier incremento que se haga es como una losa que se pone en el sector frutícula de Aragón". Desde UAGA "no estamos dispuestos a llegar a los 7'15 porque creemos que pone en peligro esa situación del sector", finaliza el secretario general de UAGA.

Otra de las problemáticas que destacan desde UAGA es la existencia en España de 52 convenios diferentes, es decir, uno por cada provincia.

ALCUBIERRE 3 CONVENIO 19

El acuerdo incluye el compromiso de las partes de que el nuevo convenio será firmado el día 10 de septiembre. Aunque UAGA consultara su posición, el nuevo convenio podrá salir adelante para todas las empresas y personas trabajadoras del sector porque ASAJA ha manifestado que firmará el texto y ostenta la mayoría de la representación patronal con un 52%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00