Actualidad
cultura

Último día para ver la exposición de mantos del Santo Cristo de los Milagros

La exposición titulada “Bordados de fe y devoción”, en la que pueden contemplarse 34 de los 36 mantos del Santo Cristo de los Milagros, cierra sus puertas este sábado 12 de octubre. Ubicada en el salón del Santo Monta de la Catedral de Huesca se podrá visitar de 6 a 8 de la tarde, accediendo por la calle Palacio. Miles de fieles han pasado por ella desde su inauguración el pasado 13 de septiembre.

Esta exposición fue organizada por la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y contó con la colaboración de Julio Luzán quien, a través de su empresa Tecmolde diseñó los soportes sobre los que se muestran los mantos. Además de estas piezas, se exponen fotos y documentos de la cofradía.

El Santo Cristo de los Milagros tiene en total 36 mantos. En el Tanto Monta tan solo se pueden ver 34, porque uno lo porta la imagen en la actualidad en su camarín de la Catedral, y el otro es el manto de enfermos, que se guarda por si algún fiel lo requiere.

Son mantos ricamente bordados en oro, y con telas adamascadas o terciopelo, y tienen los colores que corresponden con los diferentes tiempos litúrgicos. El rojo, símbolo de caridad y sacrificio lo porta en las fiestas de los Santos Mártires; el verde, símbolo de esperanza y vida, lo lleva en tiempo ordinario; el blanco, símbolo de inocencia, lo lleva en las fiestas del Señor y en la Pascua; el morado, símbolo de humildad y penitencia lo lleva en Cuaresma y en las misas exequiales; el rosa, símbolo de la alegría fugaz, solo lo lleva en dos ocasiones, el 3º domingo de Adviento y el 4º domingo de Cuaresma. Y finalmente el azul, símbolo de pureza, sólo lo lleva en la festividad de la Inmaculada.

Todos los mantos han sido donados al Santo Cristo. En ocasiones por fieles en agradecimiento a favores o gracias concedidos, en otras ocasiones han sido priores de la cofradía, la Catedral o la propia Cofradía los que han regalado esos mantos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00