huesca 

Ultramarinos La Confianza, Parrilla de Oro 2021

De esta forma el Ayuntamiento quiere homenajear a este establecimiento en su 150 aniversario 

Imagen de archivo de los Ultramarinos La Confianza, una tienda que funciona en Huesca desde 1871 / Javier Blasco (Heraldo)
Imagen de archivo de los Ultramarinos La Confianza, una tienda que funciona en Huesca desde 1871 / Javier Blasco (Heraldo)

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha informado en Junta de Gobierno municipal celebrada este martes la intención de otorgar la Parrilla de Oro de las fiestas de San Lorenzo 2021 a Ultramarinos "La Confianza" en su 150 aniversario.

De esta forma el consistorio quiere homenajear a la tienda de ultramarinos más antigua de España por su implicación y lucha por el comercio oscense, además de por su vinculación histórica con las fiestas de San Lorenzo especialmente en la fiesta del Comercio en la mañana del día 11 de agosto. 

Esta propuesta ha contado con el visto bueno de todos los grupos que forman el Ayuntamiento de Huesca y  ahora seguirá los trámites de aprobación en comisión y pleno.

Ahora queda pendiente el saber cómo, cuándo y dónde puede ser el acto de entrega ya que todavía está en el aire el futuro de estos días festivos.

150 años de historia

En el año 1868 figura en el archivo del Ayuntamiento de Huesca la apertura de "Ultramarinos la Confianza". En 1871 está fechada la finalización de la pintura del techo del establecimiento por parte del pintor León Abadías, uno de los atractivos por los que es más conocido. Representan una alabanza del Comercio, en la que Mercurio, dios protector del comercio, ocupa el medallón central, rodeado de símbolos alusivos a esta actividad.

Fundada por el francés Hilario Vallier, fue en los años 40 del pasado siglo cuando se hizo cargo de ella la familia Sanvicente, que sigue regentándola en la actualidad. María Jesús Sanvicente que sigue al frente, estuvo durante muchos años acompañada por su esposo Antonio Villacampa al frente de la misma, y hoy tiene la continuidad asegurada con su hijo Víctor.

El datar del siglo XIX y no haber modificado para nada su estructura le ha hecho ser considerada la tienda de ultramarinos más antigua de España y de Europa. Ello ha supuesto que aparezca en numerosas guías, incluso francesas, recomendando su visita. Su fama ha llegado hasta el periódico estadounidense The New York Times. La fama de La Confianza es tal, que reciben incluso grupos organizados de turistas que visitan la tienda, con un claro sabor de hace dos siglos, y con sus pinturas incluidas. Hay que tener en cuenta, además, que la tienda cuenta con una bodega, que recientemente era acondicionada, y que data todavía de más antiguo