huesca

Un 2020 para completar el Coso, abrir el cuartel y empezar la instalación de Amazon

Se espera también la apertura de la nueva sede de la Comarca de la Hoya o del Centro de Salud de Los Olivos

La finalización de las obras del Coso será uno de los asuntos del 2020
La finalización de las obras del Coso será uno de los asuntos del 2020

El 2020 se espera intenso para la capital oscense con la esperada apertura del Cuartel Sancho Ramírez, en el que se ha estado trabajando con intensidad para la llegada de este momento a mediados de año, con la finalización de las obras de reurbanización del Coso o el comienzo de los trabajos para la instalación de Amazon Web Services en Plhus.

La reapertura de Cuartel Sancho Ramírez será uno de los hitos de este 2020, una noticia muy esperada por la ciudad para volver a dar vida a esta instalación militar tras su cierre. Defensa ya anunciaba que sería en junio cuando se produzca la llegada a la capital de unos 700 militares con el traslado del cuartel General de la División Castillejos. Se ha realizado una inversión muy importante para realizar la adecuación.

El comienzo de los trabajos en Plhus para albergar las instalaciones de Amazon Web Services (AWS) será también otro de los asuntos destacados y a tener en cuenta durante 2020. Los trámites se han agilizado, gracias a la declaración de proyecto interés autonómico, por lo que en el mes de agosto podrían empezar las obras para su instalación.

En la memoria explicativa presentada por la empresa para obtener esta declaración, la compañía estima una inversión que podría alcanzar los 2.000 millones de euros a lo largo de diez años, además de la generación durante su ejecución de entre 550 y 800 puestos de trabajo de carácter indefinido y a tiempo completo, directos e indirectos, así como otros inducidos. La ejecución total del proyecto y su puesta en servicio está prevista para el año 2022.

Nada más comenzar este nuevo año está previsto el comienzo de las obras para terminar la reurbanización del Coso Bajo, esperando a la finalización de la campaña navideña para minimizar las molestias. Se acometerán entre la calle Sancho Ramírez y la plaza Santo Domingo (cuya urbanización también se incluye en el proyecto). Tienen un plazo de diez meses de ejecución y un presupuesto que supera los 1,8 millones de euros. Se va a actuar en 4.359 metros cuadrados y una de las actuaciones más importantes que se va a desarrollar es la renovación de las redes.

También durante este año se va a acometer la segunda fase de remodelación de Ramón y Cajal, entre la calle José María Lacasa y Camila Gracia, según transcurran los plazos la última fase, la tercera, podría llegar a finales de ese año o principios de 2021.

Durante 2020 también está previsto el cambio de sede de la Comarca de la Hoya de Huesca a los antiguos juzgados, obras que se retrasaron al encontrar restos arqueológicos por lo que ha habido que esperar a este cambio desde la sede de Bantierra.

Retraso ha sufrido también otra obra importante para la capital oscense como es el Centro de Salud de Los Olivos, que tendría que haber abierto este pasado otoño y que finalmente no será hasta verano de 2020 cuando comience a trabajar en este emplazamiento, al lado del nuevo Palacio de Justicia.


Comentarios