Actualidad
HUESCA

Un amplio operativo de seguridad vigilará en las fiestas con especial hincapié en las agresiones

Más de 200 efectivos velarán por la seguridad del ciudadano y del visitantes con refuerzo especial en el centro urbano y en el parque de la Manzana

Aunque se espera que la ausencia de problemas graves sea la tónica de estas fiestas de San Lorenzo, el operativo de seguridad va a mantener más de doscientos efectivos a diario velando por los vecinos oscenses y los visitantes en los principales escenarios festivos. La mayor aglomeración de personas se dará previsiblemente desde el viernes día 10 hasta el domingo 12, ya que “la ciudad duplicará su población”, en palabras de la subdelegada del Gobierno Isabel Blasco; serán más de 100.000 personas para disfrutar de los actos festivos. Las agresiones sexuales, la minimización de las repercusiones del botellón y el control de tráfico y consumo de estupefacientes van a ser las principales áreas en las que se va a incidir.

Isabel Blasco, subdelegada del Gobierno en Huesca

BLASCO 1 PROTECCION 31

El fin de semana será probablemente el mayor pico de actividad de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, autonómicas y municipales. Pero hay otros muchos momentos que tener en cuenta. El arranque festivo, con el tradicional chupinazo, es quizá el más destacado; en el que más hay que volcarse para garantizar que los participantes se aglutinen de forma responsable en la plaza de la Catedral y la posterior evacuación se desarrolle del mismo modo.

BLASCO 2 PROTECCION 31

Otro de los escenarios que se deben tener muy en cuenta es el barrio de San Lorenzo, en la zona próxima a la ubicación de los chiringuitos, los conciertos del Ayuntamiento en el exterior del Palacio de Congresos y las ferias. La Junta Local de Seguridad prevé un gran flujo de jóvenes en el entorno de esta zona, en especial en el parque de la Manzana. Por ese motivo, mantendrán el operativo de prevención de los últimos años en ese punto con educadores ambientales para minimizar los riesgos del consumo de alcohol y las repercusiones del botellón en los vecinos de la zona.

Teresa Sas, concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Huesca

SAS 1 PROTECCION 31

Otra de las novedades este año son las convocatorias de manifestaciones taurinas y antitaurinas. La subdelegada del Gobierno en Huesca Isabel Blasco explicaba que todas las concentraciones “tienen una preparación previa por parte de la Policía y una especial cautela”.

A pesar de que en los últimos años no se han dado sucesos de este tipo, se quiere prestar especial atención a las agresiones sexuales. Por ese motivo el Ayuntamiento ha elaborado un mapa con establecimientos amigos de las posibles víctimas, en cuyas puertas tendrán una pegatina con un código QR con la información relevante.

SAS 2 PROTECCION 31

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00