ASTRONOMÍA

¿Un cometa, una 'nova' o una conjunción de planetas?

La estrella que siguieron los Reyes Magos, un relato que nos hace mirar al universo. El 2020 va a ser un año con varios fenómenos astronómicos

Orión , la constelación de invierno más espectacular (Foto: J.J Pueyo Agrupación Astronómica de Huesca)
Orión , la constelación de invierno más espectacular (Foto: J.J Pueyo Agrupación Astronómica de Huesca)

La estrella que siguieron los Reyes Magos de Oriente habría sido difícil vislumbrarla estos días con la niebla que en algunos puntos de la provincia ocultaba el cielo. Sin embargo este relato navideño puede tener algún tipo de explicación como fenómeno astronómico. Siempre se barajan tres posibilidades: un cometa, el Halley, una 'nova' -estrella nueva- o la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno que, casualmente, podrá verse también a final de este año.

Carlos Garcés, historiador y miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca
GARCES 1 ESTRELLA 05

Carlos Garcés es historiador y miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca, entidad que en el 2019 cumplía 25 años. Esta asociación nos ha enseñado a mirar más allá del cielo y a comprobar que, por ejemplo, en  el invierno es cuando más brilla el cielo. Más estrellas con más brillo, las constelaciones del norte y el atardecer con Venus iluminando  su espacio.
El 2020 va a ser un año que terminará con esa conjunción de planetas o con la cercanía del planeta Marte que, cada dos años se 'acerca' más a la Tierra. Por cierto, uno de los más visitados por las naves que viajan al planeta rojo, ahora mismo hay ocho trabajando en su entorno.

GARCES 2 ESTRELLA 05

La estrella que siguieron los Reyes Magos pudo ser cualquiera de los fenómenos astronómicos mencionados , lo que está claro es que ningún fenómeno atmosférico impedirá que la ilusión de los más pequeños se pierda por el camino. Los camellos y el séquito de los magos siempre encuentran el camino a los hogares.

Comentarios