Actualidad
festival de cine

Un emocionado José Sacristán recoge el premio Luis Buñuel, por “algo que da sentido a mi propia vida”

Ricardo Steinberg recogió el premio Pepe Escriche, en nombre de la Academia de Cine

La gala de entrega del premio Luis Buñuel de nuevo abarrotó completamente el Teatro Olimpia, que acogió con un largo y cálido aplauso, que llegó a emocionar al actor José Sacristán, que se mostraba agradecido por el reconocimiento recibido, por hacer lo que realmente le gusta. En el transcurso del acto, se entregó también el premio Pepe Escriche a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

De nuevo los protagonistas de la noche, además de representantes políticos y patrocinadores del festival, así como sus responsables, fueron pasando por el photocall del teatro. Ya en el interior, una cantante acompañada de una violinista ofrecieron varias piezas relacionadas con el cine. La presentadora y actriz Laura Gómez-Lacueva salió a escena donde declamó un extenso y emotivo párrafo de “Viaje a ninguna parte”, hablando del trabajo de los cómicos, por el que la felicitó José Sacristán.

Un Sacristán que, tras la proyección de un vídeo con fragmentos de algunas de sus películas, recibió el premio de manos del director del Festival, Rubén Moreno, y del presidente de la Fundación Festival de Cine, Ramón Lasaosa. El homenajeado agradeció todo lo que se hace por y para el cine. Aseguraba que premios de este tipo le muestran que el camino que ha andado a lo largo de 60 años no ha estado mal, no ha sido mal aprovechado. Y quería celebrar, una y mil veces con el público a quien le debe todo, el que le haya acompañado por el camino durante más de sesenta años. Un camino que no ha sido fácil y que ha hecho desde el amor, la ilusión y el respeto a su trabajo. Y agradecía el galardón por algo que da sentido a su vida.

Previo a todo esto, el primer galardón de la noche fue el premio Pepe Escriche, que se entregó a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por la gran labor de difusión, investigación, intercambio y desarrollo que realizan. El encargado de recibirlo fue Ricardo Steinberg. Recordó que desde el sábado rige la Academia una terna presidida por Mariano Barroso, por lo que este premio llega en um momento especial. Recordó, además, que su propósito es continuar con el proyecto que inició la anterior directora, Yvonne Blake, que fue nombrada presidenta de honor.

Steinberg también aseguró que el objetivo de la Academia de Cine es profundizar en la sensibilización del público y de los poderes públicos sobre la importancia del cine para el progreso de una sociedad moderna.

Content not defined

Tras la gala, se proyectó la película Formentera Lady, protagonizada por José Sacristán, y dirigida por Pau Durá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00