SUCESOS

Un fallecido en accidente en Sariñena

En lo que va de año han fallecido en la provincia de Huesca 14 personas. Septiembre fue un mes trágico con 6 muertes 

Accidente de tráfico, choque de dos camiones N-II Peñalba
Accidente de tráfico, choque de dos camiones N-II Peñalba /( Foto Archivo) 

Un hombre de 49 años perdía la vida en la pasada noche víctima de un accidente de tráfico en el que se veía implicado un turismo. El suceso ocurría en el punto kilométrico 59,100 del trayecto entre la A-129 de Santa Isabel a la localidad monegrina de Sariñena.

En lo que llevamos de año en la provincia de Huesca han perdido la vida 13 personas ( 14 con este último accidente en Los Monegros). Septiembre fue uno de los peores meses en la provincia con seis fallecidos. Según el informe hasta ese mes todos los accidentes han tenido lugar en carreteras convencionales, de doble sentido, por lo que se pide extremar la precaución

Pilar Alegría, Delegada del Gobierno en Aragón se marcaba un reto para esta década
CORTE ALEGRIA 1 ACCIDENTES 15

En Aragón, en lo que va de 2020 han fallecido 48 personas en incidentes de circulación, tanto interurbanos como urbanos (30 en la provincia de
Zaragoza, 13 en Huesca y 5 en Teruel).

En recuerdo de las víctimas
Este domingo 15 de noviembre 2020 se conmemora  el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de la violencia vial. Este año se  solidariza con quienes sufren la COVID 19 pero no se puede olvidar que - como explican desde STOP Accidentes en Aragón- "estamos padeciendo dos pandemias, con consecuencias muy parecidas, y nos estamos enfrentando, más allá del dolor y la angustia de las familias, a uno de los más graves problemas de salud pública que repercute en el desarrollo social y en la economía del país"

La asociación recuerda que  estas víctimas " no son números, tienen rostro, son vidas truncadas, ilusiones ilusiones que no se cumplirán, proyectos que jamás se realizarán, vidas rotas en el asfalto. Sin embargo, las circunstancias actuales de la pandemia, nos obligan a respetar los protocolos de confinamientos, por lo que no podremos realizar manifestaciones públicas. Lo más importante es salvar vidas".

Piden a las autoridades que se unan con una declaración pública de apoyo y compromiso para, tal y como pide Naciones Unidas, reducir la siniestralidad vial en un 50% en 2030, cumpliendo así los ODS.
En España durante el año 2019 1383 personas dejaron su vida en el asfalto en Aragón 58 personas en carreteras y en zona urbana de nuestras ciudades y pueblos. No aceptamos lo inaceptable porque sabemos que se puede evitar.

MANIFIESTO de STOP ACCIDENTES#TodosSomosVíctimas

Hoy hace exactamente 20 años fundamos la ONG STOP ACCIDENTES, éramos unas pocas familias indignadas que sufrían en soledad, pero firmemente decididas a luchar contra la violencia vial ante la indiferencia de la sociedad, a unir voluntades para salir del silencio y dar a conocer la inmensa tragedia diaria de los mal llamados accidentes de tráfico. Ha sido y es nuestro compromiso prevenir la pandemia del tráfico que cada año, en el mundo, mata a más de 1.355 millones personas y deja mal heridos a más de 50millones. En nuestro país, durante el pasado año 2019, 1383 personas dejaron su vida en el asfalto, y 6534 heridos graves. No aceptamos lo inaceptable porque sabemos que se puede evitar.

Hoy, también nos solidarizamos con quienes sufren la COVID 19. Estamos padeciendo DOS pandemias, con consecuencias muy parecidas, y nos estamos enfrentando, más allá del dolor y la angustia de las familias, a uno de los más graves problemas de salud pública que repercute en el desarrollo social y en la economía del país. Aunque en el tráfico tenemos la vacuna: respetar las normas

Hoy, Día mundial en recuerdo de las víctimas de la violencia vial es para todos nosotros un día muy emotivo en el recuerdo siempre presente de nuestros seres queridos. Estamos unidos con todo el mundo como nos indica Naciones Unidas y en especial con la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la violencia vial que también conmemora sus 10 años de acción.

Después del fracaso del Primer DECENIO DE ACCION POR LA SEGURIDAD VIAL Naciones Unidas, ha propuesto para la segunda Década de Acción 2021-2030, alcanzar el objetivo de reducir las muertes y lesiones en las carreteras en un 50% para 2030. En España se ha logrado en los últimos años situarse en los primeros países que en Europa han conseguido reducir la siniestralidad más de un 50%. Se han salvado muchas vidas, sin embargo, seguimos sin conseguir un reproche social y mayor conciencia del riesgo en el tráfico.

Es importante reconocer que por primera vez Naciones Unidas promueve la “atención, rehabilitación y reinserción social de las víctimas de accidentes de tránsito”. Por lo que seguimos exigiendo la creación de una Secretaría de Estado para todas las víctimas de hechos violentos, súbitos e inesperados para que encuentren desde la administración la ayuda y el apoyo necesario para orientar de nuevo sus vidas y proteger sus derechos. La justicia debe ser reparadora para las víctimas, preventiva para la sociedad y reeducadora para el infractor.

Los Derechos Humanos forman parte de una política de Estado, es una obligación y un deber moral del Gobierno, por lo que le pedimos se comprometa a tomar medidas. Es hora de actuar, adoptando la visión global del Sistema Seguro vinculándola a las cuestiones ambientales, de movilidad, de igualdad, de género y de planificación urbana. Les pedimos nos acompañen en 1 MINUTO DE SILENCIO EN HOMENAJE A NUESTROS SERES QUERIDOS, VICTIMAS INOCENTES DE LA VIOLENCIA VIAL.

Comentarios