HUESCA

Un inodoro en la calle para sensibilizar sobre la detección precoz del cáncer de colon

La AECC lleva a cabo una campaña durante estos días para minimizar los problemas del tumor más frecuente en la sociedad

AECC Cáncer de Colón
Trabajadores y voluntarios de la AECC asesoran a los ciudadanos sobre la importancia de la detección precoz

La detección precoz es la principal clave para minimizar los problemas que acarrea el cáncer de colon, el tumor más frecuente en la sociedad que afecta a un 14% de la población. El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial para la prevención del Cáncer de Colon. Por ese motivo, la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca instalaba este jueves un inodoro en la plaza de Navarra y una mesa informativa. El objetivo es acercar toda la información necesaria para que los vecinos puedan detectar cuanto antes esta enfermedad o llevar un control exhaustivo.

La consejería de Sanidad se ha comprometido a anticipar la cobertura al 100% de hombres y mujeres de entre 50 y 69 años para el 2021, lo cual supone una oportunidad para que los aragoneses acudan a su centro de salud cuando sean citados y se hagan la prueba que permite detectar de forma temprana esta y otras patologías.

Itziar Ortega, directora Provincial de Sanidad
ORTEGA 1 COLON 28

wer

La AECC en Huesca sugiere dar la importancia que merece esta patología por su incremento progresivo en los últimos años y su gran presencia actual entre la población. La Asociación ofrece una serie de servicios gratuitos como videoconsulta médica sanitaria, atenciónb psicológica, atención social y consulta online.

Ana Palomera, gerente de la AECC en Huesca
PALOMERA 1 COLON 28

A partir de los 50 años, tanto los hombres como las mujeres deben hacerse una prueba o examen de detección para el cáncer de colon. No obstante, en los últimos años se ha incrementado notablemente el cáncer de colon entre la población que se encuentra entre los 40 y los 50 años, por lo que se recomienda de forma general que se realicen las pruebas necesarias de forma periódica.
Sin embargo, las personas con ciertos factores de riesgo para el cáncer de colon pueden necesitar pruebas más tempranas, antes de los 50 años. Hay que prestar especial atención a factores como los antecedentes familiares de patologías de este tipo y también los antecedentes personales.

Comentarios