huesca 

Un mapa interactivo recoge más de 200 piedras sagradas en 127 localidades de la provincia

Están dotadas de un carácter mágico por estar vinculadas a leyendas, ritos y creencias de fecundidad o huellas de seres mitológicos

Investigación "Piedras sagradas"
Presentación de la página web y el mapa interactivo de las piedras sagradas

El Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca presentaba una ardua investigación realizada por Eugenio Monesma, José Miguel Navarro, Josefina Roma y Ángel Gari, en la que han encontrado y estudiado 206 piedras sagradas en 127 localidades de la provincia de Huesca y 82 municipios. 

Estas "peñas sagradas" se identifican por los mitos, ritos, leyendas y tradiciones populares vinculados a ellas, así como, en ocasiones, por su situación y su estructura: altares rupestres, santuarios y ermitas, abrigos y cuevas o conjuntos rocosos con formas peculiares. Ángel Gari, uno de los investigadores, destacaba que "en 7.000 años de historia hay 10 estratos culturales; el más antiguo en la cueva de la Raja, las pinturas rupestres con un espacio de ritual y también aparece la mítica hilandera sobre el Salto del Roldán"

Ángel Gari, uno de los investigadores.
TOTAL TV GARI
GARI 1 PIEDRAS 05

Este proyecto está recogido en una página web, donde se encuentra un completo catálogo de todas las peñas sagradas conocidas en la provincia de Huesca. Diversos buscadores y un mapa interactivo con la localización exacta de cada punto permiten acceder a sus correspondientes datos históricos y antropológicos, acompañados de más de 1.500 fotografías y 14 vídeos.
Algunos de los ritos que se pueden destacar y se asocian a estas piedras están relacionados con la fecundidad o huellas de seres mitológicos.

fotograma piedras mágicas

Ángel Gari, uno de los investigadores.
TOTAL TV GARI
GARI 1 PIEDRAS 05

Uno de los objetivos de este proyecto que aúna patrimonio cultural y natural es establecer rutas turísticas que lo potencien. Por ello, es uno de los siguientes objetivos que quieren poner en marcha.

La realización de esta herramienta de investigación y difusión se enmarca en las líneas de trabajo puestas en marcha a partir del coloquio internacional, ‘Sacra Saxa. Creencias y ritos en peñas sagradas’, organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Comentarios