DESPOBLACIÓN

Un pacto de estado para luchar contra la despoblación

El  paro de cinco minutos quería hacer una llamada de atención a instituciones y ciudadanos

ESPAÑA VACÍA
La plaza de Navarra era uno de los escenarios para concentrarse contra la España Vacía

"Por nuestro futuro, ser pocos no resta derecho", era el lema con el que se salía este viernes a las calles para reclamar un pacto de estado que otorgue las herramientas necesarias para poder luchar contra la despoblación. La Plaza de Navarra reunía a decenas de personas que se sumaban a esta convocatoria de 'Huesca Suena' y que leían un manifiesto donde se exigía que se acometa una reforma de las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial en España.

Que la vida vuelva a las poblaciones más pequeñas es la esperanza para que la 'España Vaciada" deje de serlo, pero para eso ,  como se dejaba claro en el manifiesto leído por José Luis Laguna,  es necesario ir todos de la mano.

LAGUNA 1 VACIADA 04

Este encuentro era una acción que pretendía tener una enorme carga simbólica, una manifestación  en la que  se demandaba" igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos de este país, residan donde residan, trabajen donde trabajen". Entre quienes asistían, María desde la Canal de Berdún que,  a pesar de las malas noticias, no pierde la esperanza, aunque aseguraba que ser pocos no beneficia a la hora de pedir ayuda.

Se demandaba" igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos de este país, residan donde residan, trabajen donde trabajen"

MARÍA 1 VACIADA 04

Los convocantes querían hacer una llamada de atención para ser, explicaban ," de verdad, capitales de provincia o cabeceras de comarca líderes en sus entornos, capaces de articular progreso y de ser competitivas como territorio" . Se pedían inyecciones de desarrollo y recursos para , añadían " engendrar una red virtuosa que se alimente en un riego de manta para todo el territorio. Escuela y Despensa, como esgrimió nuestro gran Joaquín Costa, frente a Los Males de la Patria que combatió Lucas Mallada".
Entre los asistentes, representantes de instituciones como la Comarca de la Hoya, su presidente Jesús Alfaro destacaba la importancia de estar en la plaza para reivindicar  una provincia menos vacía.

ALFARO 1 VACIADA 04

El alcalde Huesca Luis Felipe se dirigía a los ciudadanos para recordar que una gran mayoría de los jóvenes han tenido que salir de Huesca y ante el dilema de la España Vacía, añadia "no tengamos dudas, vivimos en la España Vacía porque la han vaciado". Y pedía a las instituciones europeas que "ya no podemos más" exigiendo futuro para todos.

Un documento de 16 páginas

El Documento de la España Vaciada que recoge estas demandas  urge a un reequilibrio económico y de cohesión territorial que dé respuesta a los mandatos recogidos tanto en el artículo 138 de la Constitución Española como en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en los que se establece que el Estado “velará por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español” y la Unión Europea se compromete a “reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas”.

En el amplio documento de 16 páginas que ha elaborado la España Vaciada están recogidas las principales medidas que habría que adoptar, con su financiación correspondiente, para revertir la situación actual. Son propuestas en positivo que inciden en las posibilidades que tiene el medio rural en provincias como HUESCA, pero para lo cual es necesario que se hagan las infraestructuras comprometidas desde hace tiempo, recogidas en sucesivos Planes de Infraestructuras del Estado, presupuestadas e incluso publicadas en el Boletín Oficial del Estado pero que no se han hecho; además de acabar con brechas como la digital y reducir las cargas administrativas necesarias para la puesta en marcha de iniciativas económicas y empresariales, o una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España.

wer
Comentarios