Un proyecto de la Fundación del Hidrógeno gana el National Energy Globe Award Spain

Arturo Aliaga con el reconocimiento del National Energy
Arturo Aliaga con el reconocimiento del National Energy

El proyecto ELY4OFF de la Fundación del Hidrógeno en Aragón ha conseguido el National Energy Globe Award Spain, Premio Mundial de la Sostenibilidad que se otorga desde Austria.  El proyecto ELY4OFF explora el enorme potencial de la producción de hidrógeno mediante electrolizadores de agua tipo PEM (PEMWE) para lograr convertirse en una tecnología clave en el despliegue del hidrógeno y las pilas de combustible (HFC) en el futuro mercado de la energía. El objetivo final es dar con un sistema de almacenamiento de energía capaz de suministrar hidrógeno para diferentes aplicaciones consiguiendo así una alta penetración de las fuentes de energía renovables.

El proyecto se llevó a cabo desde abril de 2016 hasta septiembre de 2019. Los últimos siete meses se dedicaron a la demostración de un sistema desarrollado bajo las premisas de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón que ha producido de forma continuada hidrogeno verde que ha sido utilizado entre otras aplicaciones en la hidrogenera sita en sus instalaciones para el repostaje de varios vehículos de pila de combustible dentro del proyecto H2PiyR. Una vez finalizado el proyecto, los sistemas siguen funcionando para recoger datos sobre el rendimiento en condiciones climáticas extremas.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha felicitado al recibir el diploma a todos los socios del proyecto y en especial al equipo de la Fundación y ha recordado “el interés que han despertado las tecnologías del hidrógeno, en las que Aragón está a la cabeza de Europa gracias al trabajo de la Fundación Hidrógeno Aragón y a un tejido industrial dinámico que viene trabajando desde hace años en este ámbito”. También ha destacado la presencia de este proyecto en el Parque Tecnológico Walqa “fijando la atención de Europa en un momento en que la economía avanza claramente hacia la descarbonización y debemos generar nuevos empleos relacionados con la sostenibilidad”.

La Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ha coordinado el proyecto y, junto al resto de socios (ITM, CEA e Inycom y Epic Power, estos dos últimos también aragoneses), ha participado en todos los paquetes de trabajo. Su actividad se centraba principalmente en el establecimiento de requisitos para la integración del PEMWE en el demostrador (en las instalaciones de la Fundación), en el estudio y validación de los sistemas periféricos al electrolizador, en la puesta en servicio del PEMWE, en la posterior ejecución del plan de demostración y en el desarrollo de un plan de difusión y sensibilización dirigido a las partes interesadas tanto en la Unión Europea como internacionalmente.