Actualidad
RESCATE EN MONTAÑA

Un rescate de diez horas

En el municipio de Tolva, el herido fue trasladado al hospital de San Jorge

La Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, el GREIM de Benasque y el médico del 061 se movilizaban en la jornada del viernes para llevar a cabo un rescate en el congosto de Mont-Rebei en el municipio de Tolva. Tras diez horas de un complicado rescate, se trasladaba al accidentado al hospital de San Jorge con traumatismo en hemitórax derecho.

El aviso llegaba sobre las 10:30 , informando que un escalador había sufrido una caída de unos 10 metros cuando ascendía de primero de cordada por la vía ‘desperta ferro’ de 570 metros de altura, con una dificultad 7b+.El accidentado se encontraba en una repisa de la vía, con fuertes dolores en el brazo y costado derecho, no pudiendo continuar escalando ni iniciar el descenso.

Se dirigen al lugar inmediatamente personal de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, GREIM de Benasque y médico de 061. Una vez en la zona se comprueba que los escaladores se encontraban a unos 180 m del final de la vía y a unos 300 metros de la base de la pared, los especialistas valoran la posibilidad de realizar el rescate mediante un ciclo de grúa con el helicóptero, pero el viento existente en la zona y la verticalidad de la vía impedían a la aeronave acercarse lo suficiente sin que hubiera riesgo de tocar la roca con las palas, por lo que se deja a los especialistas en lo alto de la vía y se solicita refuerzo de componentes del GREIM de Boltaña y más material.

Los rescatadores comienzas a montar un dispositivo para descender hasta los escaladores, teniendo que tomar muchas precauciones debido a la dificultad de la vía y la caída de piedras. Una vez el personal del GREIM de Boltaña se une al GREIM de Benasque se continúa el dispositivo de rescate, siendo muy lento el progreso, consiguiendo llegar hasta los escaladores y una vez asegurados se inicia el descenso a la base de la pared, siendo muy lento debido al estado del accidentado que tenía una contusión fuerte en el tórax.

La longitud de los rapeles producía un calentamiento del descensor y las cuerdas lo que obligaba a realizar las maniobras con más lentitud. 

Una vez llegaron a una zona donde el helicóptero podía efectuar ciclo de grúa, en primer lugar evacua al accidentado, en un segundo ciclo al acompañante que se encontraba ileso y posteriormente al resto del operativo de rescate, finalizando en torno a las 21 horas.

Content not defined

El herido un varón vecino de Cáceres de  29 años que fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca con traumatismo en hemitórax derecho, el accidente se produjo debido a que se desprendió una presa de las que se encontraba agarrado el escalador cayendo unos 10 m quedando por debajo de la reunión y golpeándose en la caída contra la pared.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00