Actualidad
cultura

Un Salón del Tanto Monta a rebosar sirvió como inicio de EnClaves

La música medieval de Ars Atlántica ofreció un selecto y bien ilustrado concierto inaugural dedicado a la figura y época de Francisco de Asís

La sexta edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca, inició su andadura este año con un aforo completo en el Salón del Tanto Monta de la ciudad Huesca. Doscientas personas disfrutaron de un concierto en torno a las músicas de Francisco de Asís interpretado por la formación Ars Atlántica, compuesta por la dirección y arpa del gallego Manuel Vilas, la voz tenor del navarro Íñigo Casalí y la organetto aragonesa Saskia Roures.

Dedicado a la música de los siglos X al XIII, el concierto arrancó con un himno al Espíritu Santo del rito ambrosiano superviviente en Milán, para tras recorrer piezas de estilo gregoriano—con la magnífica interpretación de Íñigo Casalí en el Aleluia para el día de San Francisco—ofrecer melodías de trovadores occitanos o la preciosa composición de la monja Hildegarda von Bingen (siglo XII). El concierto se cerró con la improvisación sobre el conocido Cantico delle creature y una muy ovacionada propina de Sia laudato San Francesco.

El concierto, que fue introducido por Beatriz Calvo, consejera de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca, tuvo un componente didáctica e informativo de gran altura, ya que el excelente arpista Manuel Vilas trufó la actuación con oportunos y sorprendentes comentarios que guiaron la evolución del concierto y permitieron enriquecer el conocimiento y contextualización de las melodías interpretadas.

Los músicos se mostraron fascinados por el marco tan especial en el que se desarrolló el concierto y alabaron en su alocución final el contenido, filosofía y características del Festival EnClaves.

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, tal y como resaltó Beatriz Calvo, cuenta con el apoyo de la Diputación de Huesca y la colaboración de la Diócesis de Huesca, además de la del Ayuntamiento de Huesca para este concierto inaugural que buscaba establecer un diálogo entre el contenido del concierto y el monumento en el que se celebraba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00