Congreso Agroalimentario de Aragón

Un sector estratégico y con "un futuro brillante" en el Alto Aragón

El II Congreso Agroalimentario de Aragón reunía este martes al sector Primario para analizar su situación y atisbar su futuro

Congreso Agroalimentario de Aragón
Congreso Agroalimentario de Aragón

Un sector de peso encima de la mesa, que engloba numerosas actividades económicas que sirven de base y de pilar para la economía aragonesa. La situación del sector Primario se compone de ventajas, inconvenientes, amenazas y oportunidades. Entran factores como la sequía, el cambio climático, la innovación, las infraestructuras, inversiones, los mercados, la coexistencia de unos productos con otros, la legislación, etc. Todos estos son factores que contribuyen a ponerle cara a un sector de futuro en Aragón.

Hay que recordar que Aragón es el principal productor de porcino de España. El productor encuentra su mejor aliado en el cerealista, otro de los puntales en la comunidad autónoma. Se trata de juntar dos productos que se alimentan entre sí, el cerdo con el cereal y los campos con los purines, en un territorio con extensión asegurada. Es como se mantenía en la primera mesa redonda del congreso que abordaba ‘el futuro del cereal y el reto de su transformación’. Ahora bien, la clave de futuro es categórica: "Hay que producir más", en palabras de José Fernando Luna, de Asaja Huesca.

Hay muchas cuestiones a tener en cuenta en este sentido. En primer lugar, las premisas ineludibles. “Producir más, a buen precio, con calidad y con la sanidad garantizada”, son los principios irrenunciables que también ponían de manifiesto durante el debate, al mismo tiempo que se recordaba que la legislación Europea es muy estricta y pone muchas trabas a los responsables de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Las comunicaciones son clave para dar salida al producto, Por eso, Luis Villamayor defendía a ultranza la necesidad de la reapertura del Canfranc para "transportar por ferrocarril los cereales que ahora se 'mal transportan' por carretera".

La coexistencia es otra de las claves para garantizar una producción sostenible; esto significa mantener los diferentes cultivos en sus diferentes formas, el respeto a todos los tipos de producción.

Otra de las reflexiones interesantes durante la primera mesa redonda del congreso da lugar a plantearse el fondo de las decisiones de compra hy las políticas que se aplican para ello. El consumidor busca cada vez mayor calidad, una tendencia de consumo cada vez más presente. La pregunta es, ¿realmente se puede pagar el precio de esa calidad de los productos? Para José Fernando Luna, de Asaja Huesca, la reciente manifestación en Madrid de la España vaciada demuestra que no; España no aplica las políticas necesarias para facilitar el desarrollo del medio rural, que es al fin y al cabo apostar por la diferenciación y la calidad.

Comentarios