comercio​

Un total de 1.783 horas de trabajo efectivo en el comercio oscense y obligación de que los trabajadores fichen

La asociación informa de las nuevas medias a través de su página web

Logotipo de la Asociación de Comerciantes de Huesca
Logotipo de la Asociación de Comerciantes de Huesca


La Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca ha dado a conocer a sus asociados las cuestiones más destacadas que tienen que ver con el registro de la jornada laboral. El convenio laboral de comercio de la provincia contempla una jornada laboral de 1.783 horas de trabajo efectivo, lo que supone que no se puede hacer más de esas horas extraordinarias. Se permite, además, un máximo de 80 horas extraordinarias anuales, que deberán registrarse día a día y totalizarse semanalmente.

La jornada diaria será de 8 horas de trabajo efectivo, con los límites legales de 9 horas diarias y 40 semanales. Por otro lado, la legislación permite una distribución irregular de la jornada anual con un máximo de 178 horas de comercio, lo que significa la posiblidad de la existencia de semanas laborales de más de cuarenta horas. Las realizadas por encima de la jornada ordinaria no serán consideradas horas extraordinarias, siempre y cuando se haga uso de la facultad de la distribución irregular de la jornada.

La empresa entregará a los trabajadores, por escrito, el cuadrante horario mensual con 15 días de antelación, si la empresa es de más de 30 trabajadores, o el quincenal con 7 días de antelación si tienen 30 o menos trabajadores. El descanso semanal previsto por norma deberá ser de día y medio ininterrumpido, por lo que la distribución del a jornada semanal deberá realizarse como máximo en cinco jornadas y media de trabajo.

Se recuerda, además, que todas las empresas, independientemente del número de trabajadores, deben registrar diariamente la jornada realizada por sus trabajadores, tanto a jornada completa como a tiempo parcial, quedando excluidos los autónomos y los altos cargos directivos. Y el sistema de fichaje es libre, pudiendo ser en oporte papel o telemático, siempre que proporcione información fiable.

Comentarios