Actualidad

Una asociación de trabajadores municipales lleva a los tribunales el proceso de consolidación laboral

Denuncian el poco interés del gobierno  municipal por negociar su situación

Tras más de 20 años de trabajo en la interinidad, algunos empleados del consistorio oscense verán en próximas fechas como salen sus plazas a concurso público, pudiéndose quedar en la calle si no superan la convocatoria.

Para defender sus intereses, han creado una asociación bajo el nombre de Aytosca, y han contratado los servicios de una abogada para iniciar un litigio con el Ayuntamienrto de Huesca.

La letrada, Beatriz González, recuerda la existencia de una sentencia firme en Europa en la que condena situaciones de interinidad como la del consistorio oscense. Lo hace, bien con la fijeza, es decir, haciendo fijo al trabajador en el puesto de trabajo hasta ahora temporal, o indemnizando al empleado como si fuera un despido improcedente, en el caso de que no aprobara la oposición que le daría derecho a continuar en su plaza.

A finales del mes de octubre los trabajadores afectados interpusieron sendas demandas en los juzgados de Huesca, a lo que, explica en un comunicado Aytosca, el equipo de gobierno ha respondido acelerando el proceso para sacar sus plazas a concurso público.

Ya hace un año, 70 trabajadores presentaron una reclamación previa por fraude de ley, ya que llevaban más de cinco años como interinos (en algunos casos hasta 25 años).

Ahora también han dado el paso firme de presentar una demanda en la que se pide que se aplique en el Ayuntamiento de Huesca la sentencia de los Tribunales de Justicia de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00