Actualidad
BECAS  DE INVESTIGACIÓN

Una beca para "Tócate mucho"

El Instituto de Estudios Altoaragoneses otorga una ayuda de 3.600 euros al proyecto de Ana Rosa Maza

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), organismo dependiente de la Diputación de Huesca, concedió en noviembre pasado una beca de 3.600 euros –la cuantía máxima de cuantas se otorgaron- a una investigación titulada "Relato sobre el placer y los cuerpos de las mujeres", que presentó Ana Rosa Maza Satué. Bajo el epígrafe "Tócate mucho", se ha puesto en marcha un proyecto de investigación en la provincia con la finalidad de saltar de lo académico a lo popular para, como explica Maza "reforzar la identidad como mujeres".

Tócate mucho Ana Rosa Maza

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Tócate mucho" ha sido incluido en la última concesión de ayudas del Instituto de Estudios Altoaragoneses cuyo objeto es el de potenciar los trabajos de investigación y alta divulgación sobre temas altoaragoneses. Por ello, las experiencias proporcionadas por mujeres oscenses formarán el cuerpo central de la investigación. Todo empezó, asegura la autora, con una experiencia personal aprendiendo a relacionarse con su propio cuerpo.

Tócate mucho Ana Rosa Maza

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MAZA 1 TÓCATE 22

Quienes no tengan vínculo alguno con la provincia están también invitadas a participar. Sus experiencias y sus voces ocuparán un lugar especial en el relato, que se irá definiendo conforme se avance en la investigación. El “Informe Hite” de los años 70 quiso invitar a la mujer a hablar de su propia sexualidad con preguntas contundentes. Ana Rosa Maza ha querido saber qué respuestas se obtendrían casi medio siglo después entre la población femenina altoaragonesa.

MAZA 2 TÓCATE 22

Se busca que el relato surja de las propias mujeres y "que muestre lo que las mujeres sentimos por nuestros cuerpos y cómo experimentamos el placer". "Busca explorar también la forma en que un mensaje de este tipo puede instalarse en una comunidad gracias al uso de diferentes formas narrativas", asegura. La sexualidad femenina y la cuestión del placer -explica Maza- han sido objeto de estudio por las ciencias sociales y de la salud. También ha sido tema preferido de los medios de comunicación. La autora del proyecto explica que "en los tiempos que corren, el sexo es lo que más 'cliks' genera".

Dentro de esas formas pretende elaborar, al final del proyecto, un relato audiovisual y fotográfico gracias a las entrevistas que se lleven a cabo a las mujeres que quieran salir del anonimato de la encuesta, para participar en las conclusiones. El cuestionario ha sido diseñado para ser respondido por mujeres. Todas las respuestas son procesadas de manera confidencial y anónima de forma que cualquier forma de contacto aportada por cualquier participante, será excluida del análisis final.

Todo nace con el "Informe Hite" 

El "Informe Hite" fue una de las primeras investigaciones que se realizaron basadas en testimonios de mujeres hablando sobre su sexualidad y su placer. Su lectura devuelve voces propias de mujeres que se elevaban en primera persona para hablar de su sexualidad. Treinta años después, algunos testimonios resultan más actuales de lo que se espera a priori. Se perciben voces serenas, tímidas, unas veces contrariadas, pero mayormente satisfechas con el hecho de hablar. Y contentas, con la idea de que su testimonio pueda ayudar a otras mujeres a no sentir que son piezas que no encajan, cuerpos que no funcionan como deberían.

Leer cada pregunta sin empezar a formular tu propia respuesta es imposible. ¿Qué respondería yo a esto? ¿Y las demás? ¿Cuánto conocemos las mujeres de hoy nuestro cuerpo? ¿Cómo disfrutamos del sexo? ¿Qué hacemos para vivir nuestra sexualidad? ¿Cómo nos afecta hablar sobre nuestra sexualidad con otras mujeres?

Enfrentarse a una batería de preguntas de las características de las que formuló Hite conlleva un proceso de reflexión con una misma. Implica ser consciente de la libertad que tenemos para hablar de sexo y de que somos dueñas de nuestro placer. Pero también requiere ganas de explorarse y conocerse por primera vez o redescubrirse.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00