Actualidad
PATRIMONIO

Una carrera hasta Zaragoza para reivindicar el Panteón Real de Montearagón

La celebración del 900 aniversario de la entrada de Alfonso el Batallador en Saraqusta, la Zaragoza almorávide, se pone en marcha esta actividad

Los próximos 13, 14 y 15 de diciembre, la organización de la PODOACTIVA MEDIEVAL TRAIL MONTEARAGON realizará un acto deportivo con el fin de reivindicar el Castillo de Montearagón como Panteón Real de la Casa Aragón, condición que comparte con los monasterios de San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y Santa María de Sijena.

Los dos primeros albergan los restos de los Reyes Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I en el caso de San Juan de la Peña, y de Alfonso I y Ramiro II en el caso de San Pedro el Viejo. Santa María de Sijena albergó los restos de Pedro II y de doña Sancha, hasta la guerra civil en que fue asaltado, profanado y destruídos por completo los restos. En el caso del Castillo de Montearagón, fue en el año 1843 cuando, ante la inminente desamortización de Mendizábal, se produjo la exhumación de los restos tanto de Alfonso el Batallador como de los infantes y otros miembros de la familia Real que allí descansaban y se procedió al traslado de los mismos en primer término a la Iglesia de San Vicente el Real (La Compañía) y muy poco después a su actual ubicación, en San Pedro el Viejo, donde se inhumaron definitivamente.

Por todo esto, desde el Ayuntamiento de Quicena, Podoactiva, la Asociación de Amigos de Montearagón, Unesco Deporte Aragón y Club Deportivo A Ixena, tomaron la iniciativa de reivindicar esta condición, aprovechando la circunstancia de la celebración del 900 aniversario de la entrada de Alfonso el Batallador en Saraqusta, la Zaragoza almorávide. Fue el propio Alfonso I, el Batallador, el que elevó al Castillo de Montearagón, entonces Monasterio y Capilla Real, a la condición de Panteón Real, durante más de siete siglos: en concreto, durante 709 años aproximadamente, desde su muerte en 1134 hasta 1843 en que se produjo el traslado antes mencionado.

El acto consiste en la unión del Panteón Real de Montearagón con la estatua levantada en honor del Batallador, ubicada en el Parque Grande, Parque de José Antonio Labordeta, en la propia ciudad de Zaragoza.

Comenzará el jueves 13, a las 09:00 h, en el Panteón Real de Montearagón, situado en la Cripta, bajo la Iglesia del Castillo. Realizaremos una pequeña ofrenda en el propio Panteón, para salir por debajo de la Torre Albarrana hacia Huesca. Pasaremos sobre las 09:45 h. por la Iglesia de San Pedro el Viejo, para continuar hacia Almudévar, fin de la primera etapa, con llegada prevista sobre las 13:00 h.

La segunda etapa, el viernes 14, saldrá de Almudévar a las 09:00 h, discurrirá hasta Zuera, con una mínima parada en un lugar determinado para homenajear a uno de los miembros de la organización recientemente desaparecido, nuestro AMIGO Raúl Lansac. Llegaremos a Zuera sobre las 13:00 h, fin de la segunda etapa.

Y por último, el sábado 15 saldremos de Zuera en torno a las 08:00 h, para dirigirnos a la rotonda de Juslibol, donde quedaremos a las 11:00 h. con todo aquél que nos quiera acompañar para llegar hasta la estatua del Batallador. Allí, en la misma estatua, haremos otra pequeña ofrenda, y difundiremos una pequeña parte de la historia tanto de Alfonso el Batallador, como del Panteón Real de Montearagón.

Al no ser una prueba competitiva, ni una concentración deportiva, no hay una infraestructura organizativa como tal, por lo que todo aquel que quiera acompañarnos, ha de responsabilizarse por sí mismo tanto de traslados, como de equipamiento, seguros, etc…. No obstante, todos los que nos acompañen durante las tres pruebas o contribuyan de forma muy activa al éxito del evento, obtendrán una sudadera conmemorativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00