Actualidad
sanidad

Una decena de pueblos de la Hoya, sin servicio regular de médico por una baja sin cubrir

Los ayuntamientos afectados afirman que no es de algo puntual, mientras desde Sanidad dicen que la sustitución se cubre con el personal actual<br>

Una decena de municipios de la Hoya de Huesca están viviendo en sus propias carnes lo complicado que resulta cubrir una baja o una plaza médica en el medio rural. Sus ayuntamientos han manifestado el servicio médico "intermitente" que viven desde que el pasado 13 de mayo se marchara su antigua médica a otro sector y el sanitario que la sustituyó se encuentre de baja.

No se va a realizar ninguna nueva contratación para cubrir esas plaza, lo que está provocando, aseguran, que les estén dando cita cada diez días o más, con la dificultad que supone para muchos tener que pedirlas por Internet. Afirman, incluso, que en alguna ocasión el personal sanitario no se ha presentado pese a haber sido citado y tampoco se ha avisado de su anulación. Cuando llaman a Huesca Rural para pedir una explicación "nos dicen que tienen problemas en el servicio y que pueden acercarse el propio centro de salud, que están cerca, pero más cerca está Tierz y el servicio funciona perfectamente", explicaba la alcaldesa de Angüés, Herminia Ballestín.

Los afectados conocen la problemática y entienden lo complicado que resulta cubrir una plaza en el medio rural, pero exijen al Salud una solución para un problema que dificulta más la lucha contra la despoblación. "Estamos realizando considerables esfuerzos para dignificar la vida de los pueblos, tratar de atraer población joven y poder cuidar a nuestros mayores adecuadamente. Este deterioro del servicio, que se alarga desde hace más de un mes, no ayuda", señalan.

Por su parte, desde Sanidad explican que cuando se produce una baja laboral en ese centro de salud, "lo habitual es que el cupo del profesional se cubra desde el propio consultorio, que se organiza y, en caso de ser posible, se desplaza algún día de la semana al municipio, donde sí hay personal sanitario de Enfermería". Respecto a que el personal sanitario no se haya presentado pese a haber concertado la cita, aclaran que se trataría "de un error puntual, pues las citas se revisan desde el centro de salud para anularlas o cambiarlas y que esa situación no se dé".

Los Ayuntamientos afectados por esta situación piden que se restablezca el servicio lo antes posible, "incluyendo la posibilidad de que las personas mayores puedan asistir sin cita, ya que no saben utilizar medios informáticos y para pedirla telefónicamente pasan horas", que en caso de que haya anulaciones de citas se avise a los usuarios y se les de opción de cita alternativa; y que se disponga de personal de sustitución para las bajas y vacaciones del personal titular, como ocurre con otros sectores sanitarios.

Según la resolución de los últimos traslados médicos, en Huesca se han cubierto las tres plazas ofertadas de Especialistas en Atención Primaria y seis de las 16 de Médico de Atención Continuada. En total, solo nueve de las 19 ofertadas en el sector sanitario de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00