Actualidad
CULTURA

Una gran fiesta del teatro, en las casas de Barluenga

Más de un centenar de personas participaron en la propuesta de ‘Obras en casa’, donde se combinó teatro, títeres y danza contemporánea 

La muestra de artes Cosecha de invierno programó este sábado en Barluenga una nueva edición de ‘Obras en casa’, un proyecto de microteatro que se desarrolla en pequeños espacios del ámbito privado. En esta ocasión cuatro compañías participaban en la muestra generando una ruta de breves pero sabrosos espectáculos que atrajeron a un centenar de personas.

Desde la plaza de la localidad, las ya populares Yayas de Cosecha fueron las encargadas de dar la bienvenida a los asistentes y, mediante un entretenido sketch, generar varios grupos que iniciaban sus rutas por las casas de Barluenga.

Los títeres de El Mar del Norte proponían ‘En el vientre de la ballena’ un poético recorrido a la historia personal de una mujer abordándolo desde una perspectiva de delicada firmeza. El preciosismo de la estética sumergió al público en las aguas de las emociones y la sensibilidad gracias a una magnífica interpretación de Marta Cortel.

El contraste del humor directo de El Mono Habitado esperaba un salón convertido en las praderas de los montes vascos. Begoña Martín y Carmen San Esteban consiguen extraer una profunda reflexión desde la perspectiva de género a una presunta aparición mariana a dos pastoras que vacilan entre las pulgas y los milagros.

Violeta Borruel, en el impresionante escenario de un elegante salón rural, emocionó con su propuesta ‘Mu(danza)’. Veinte minutos de fuerza y deleite en movimiento, de narración corporal y de sugerentes argumentos en torno a la condición de mujer que se cerraban con una animada y liberada variación.

Finalmente, de nuevo las Yayas de Cosecha, siempre capaces de extraer la esencia de cada pueblo en el que actúan, interaccionaban con el público y generaban cómicas tensiones que se prolongaron hasta el momento de reunión final en la plaza donde el

Ayuntamiento de Loporzano y los vecinos de Barluenga agasajaron con una exquisita brasa de productos de la tierra.

‘Obras en casa’ es un proyecto consolidado y con muy buen acogida, tanto entre el público como entre los vecinos de las localidades que son sede de esta iniciativa. Para la Comarca Hoya de Huesca, ‘Obras en casa’ permite acercar una muestra de pequeñas perlas, de espectáculos delicatessen que se degustan en la proximidad y que, además, facilitan que este tipo de programaciones, como Cosecha de invierno, puedan llevarse a cabo incluso en localidades que no disponen de infraestructuras de gran aforo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00