Actualidad
SALUD PÚBLICA

Una mayor presión hospitalaria y de UCIS por la covid-19 comprometería el normal funcionamiento de San Jorge

El alto número de contagios, en un incremento paulatino pero exponencial en la provincia de Huesca, preocupa cada vez más a los profesionales sanitarios. Esta situación está saturando tanto los hospitales como sus UCIS y los centros de salud. Si tomamos como ejemplo el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, toda la 5ª planta de medicina interna, con sus 58 camas, está reservada para pacientes covid. También están ocupadas las 10 camas de UCI.

Según el delegado de Cemsatse y presidente de la Junta de Personal, Ramón Boria, la UCI se podría ampliar, pero a cambio de no llevar a cabo otro tipo de intervenciones quirúrgicas. Por otro lado, y si fuera necesario, también podrían destinarse a este tipo de ingresos camas en otras plantas, la 4ª o la 6ª, pero también a cambio de no hacer actividad asistencial en el Hospital.

A ello se une la situación de los centros de salud: los médicos de familia están haciendo más de 40 llamadas diarias para filtrar toda la atención sanitaria que les llega, hacen unas 15 visitas domiciliarias, así como el rastreo de los positivos. Y todo ello, sin posibilidad de relevo, porque las bolsas de trabajo están agotadas, y no hay ni médicos, ni enfermeras ni auxiliares de enfermería disponibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00