Actualidad
HUESCA

Una parada militar y un gran desfile como colofón a los actos de la festividad de la Guardia Civil

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska acude a la capital oscense para presenciar el acto en el paseo de Ramón y Cajal

La Guardia Civil cierra este domingo una semana dedicada a la celebración nacional de la festividad de su patrona con una amplio programa de actos desde el pasado lunes en la capital oscense. Llega uno de los momentos que más expectación generan: la parada y el desfile militar en el paseo de Ramón y Cajal a partir de las 12:30 hasta las 14:00 aproximadamente con la participación de unos 500 efectivos de las diferentes unidades de la benemérita que cumple además 175 años desde su fundación con una labor pegada a cada territorio y de servicio al ciudadano.

CRESPO 4 CIVIL 04

Este acto culminará una semana dedicada a dar a conocer la labor de la Guardia Civil y su evolución a lo largo de toda la historia y contará con la presencia de autoridades como el ministro del Interior, Grande- Marlaska, o el director General de la Guardia Civil, Félix Azón. Ciclos de conferencias sobre violencia de género o ciberseguridad; conciertos benéficos; una completa exposición dedicada a la historia del instituto armado en el Palacio de Villahermosa; talleres para mostrar a los más pequeños cómo es ser agente así como otras actividades que se marcaban el objetivo de acercar la institución a los vecinos.

CRESPO 3 CIVIL 04

La Guardia Civil es una de las instituciones más valoradas por la ciudadanía por su servicio en áreas como los robos en el medio rural, la prevención de diversos tipos de delitos, labores de auxilio en montaña o en el mar; seguridad vial; y por sus labores de investigación en distintos ámbitos. En la provincia de Huesca la plantilla de la benemérita está cubierta al 94%, un volumen que el General de la Guardia Civil, Carlos Crespo cree positiva para dar servicio a todo el Alto Aragón. Y es que la benemérita ha evolucionado conforme lo han hecho los territorios.

CRESPO 1 CIVIL 04

Siempre hay temas que salen a debate. Un ejemplo es el cobro de las intervenciones que efectúan los equipos de rescate e intervención en montaña de los distintos territorios; una cuestión que cada cierto tiempo sale a la palestra, pero que para el instituto armado no admite discusión. El General de la Guardia Civil, Carlos Crespo es tajante: “Auxiliar está en nuestra forma de ser, es nuestra misión, por lo que no tiene sentido” plantearse el cobro de estas actuaciones.

CRESPO 2 CIVIL 04

PROGRAMA DE ACTOS DE LA GUARDIA CIVIL DE ESTE FIN DE SEMANA

Día 5

A las 09’30 horas se desarrollará la 3ª Carrera solidaria “Virgen del Pilar” con tres modalidades, dos carreras con recorridos de 5 y 10 kilómetros y una andada popular de 5 kilómetros. La recaudación solidaria será dirigida íntegramente a la asociación Cadishuesca (Coordinadora de Asociaciones de personas con Discapacidad).
Las inscripciones e información sobre la misma podrán hacerse a través de la web de Sportevento https://www.sportevento.com/eventos/.

Día 6

​Por último, como acto central, a las 12:30 horas, en el Paseo Ramón y Cajal de Huesca, se llevará a cabo un acto castrense, consistente en una parada militar, imposición de condecoraciones y posterior desfile, en el que participarán efectivos de las distintas Unidades de la Guardia Civil, vehículos, así como el Escuadrón de Caballería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00