san lorenzo

Una Parrilla para ti… Antonio Viñuales

Las agrupaciones que cada año interpretan Las Completas recibían el reconocimiento con entusiasmo y un gran recuerdo para Antonio Viñuales

Mañana del día 9 de agosto y ambiente en San Lorenzo con el cohete
Mañana del día 9 de agosto y ambiente en San Lorenzo con el cohete

Día 9 de agosto que comenzaba con una gran emoción en el salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca con la concesión de la Parrilla de Oro a las agrupaciones que interpretan las Completas, tradición cultural de carácter litúrgico que se representa durante los días 9 y se repite el 16 de agosto. Durante el acto el nombre de Antonio Viñuales, Docente, compositor y director hasta su reciente fallecimiento, que dirigió el Orfeón oscense y tuvo una contribución de valor incalculable para la continuidad de este acto tradicional. Por eso desde el Ayuntamiento de Huesca le reconocían como "un oscense ilustre que merece ser recordado".

Quien estuvo trabajando codo con codo con Viñuales para seguir representando y llevando hacia delante Las Completas fue Conrado Betrán, quien en la actualidad está al frente de la Coral Oscense y de este acto litúrgico y cultural y destacaba con una gran emoción que "Antonio siempre estará entre nosotros". El aplauso del público era revelador.

Conrado Betrán, Coral Oscense
BETRAN 1 RECONOCIMIENTO 09 (EN EL INICIO DE LA INTERVENCION)

Momento de la colocación de las Parrillas

Los familiares de Antonio Viñuales estaban sobrecogidos en un día tan especial por el reconocimiento de manera póstuma para una persona que se entregó completamente a su labor por la música y siempre con ganas de trabajar por Huesca desde su corazón. Su hija Cecilia Viñuales explicaba en su discurso que han heredado la pasión por la música que tenía su padre y recordaba que las Completas fue una de las últimas obras en las que Antonio pudo poner todo su esfuerzo.

Cecilia Viñuales, hija de Antonio Viñuales recientemente fallecido
VIÑUALES 1 RECONOCIMIENTO 09

En la actualidad el Coro Ars Musicae, Orquesta de Cámara de Huesca y Coral Oscense interpretan las Completas en la basílica de San Lorenzo, un acto que genera un gran interés y que hace que el aforo del espacio se llene para disfrutar de esta delicia musical.

Luis Felipe, alcalde de Huesca
FELIPE 1 RECONOCIMIENTO 09

Las Completas

Las Completas son un acto litúrgico, en el que se unen solemnidad, oración y polifonía coral, una oración con la que se cierra el ciclo diario de las horas. Se cantan en Huesca, en la Basílica de San Lorenzo, desde principios del siglo pasado. Se trata del texto común de completas, solemnizado en esta ocasión por Pablo Hernández.

Las Completas constan de tres oraciones: Cum invocarem, Cui habitat, Te lucis, y el Cántico de Simeón, entre las que se intercalan cantos gregorianos. El acto finalizó con el canto de la Salve, normalmente la de Hilarión Eslava. Y, como colofón llegó el momento más esperado, cuando se cantó el Himno a San Lorenzo, compuesto por José Mª Lacasa con letra de Ernesto Banzo.

Comentarios