HUESCA

Una semana... de cine

El próximo viernes abre el telón el Teatro Olimpia y en distintos puntos de la ciudad para comenzar con todas las actividades del Festival de Cine

Cartel 46 edición festival de cine de Huesca
Cartel 46 edición festival de cine de Huesca

Cuenta atrás para desplegar cámaras, gritar “¡Acción!” y abrir los telones del Festival de Cine de Huesca que cumple su cuadragésimo sexta edición. Se trata del Festival más longevo de toda la provincia y es un referente del sector del cortometraje, un espacio imprescindible de encuentro de profesionales y como un difusor del cine nacional e internacional. Entre los días 8 al 16 de junio, más de 40 directores pasarán por la ciudad y habrá caras muy muy conocidas como las de los actores José Sacristán y Aura Garrido que recogerán sus respectivos premios. Más de un centenar de proyecciones y seis estrenos de largometrajes de dentro y de fuera del país. Es tan solo un repaso rápido de todo lo que ofrece una cita cultural que sitúa a Huesca en el mapa de la cultura en una posición de absoluto reconocimiento.

Hubo 2.040 cortometrajes de 30 países que quisieron participar y sólo los 78 mejores entran a concurso. El premio es importante, tener en su haber un galardón de uno de los festivales más prestigiosos de cortometrajes y acceder a la pre selección de los premio Goya y los premios Óscar. Este año también podrá hacerlo el mejor corto documental.

Además, hay 25.000 euros en premios. Los otros galardones destacados, el Ciudad de Huesca, a la actriz Aura Garrido, que se entregará en una gala el día de arranque, 8 de junio, y el Luis Buñuel al veterano actor José Sacristán, que lo recibirá el 13 de junio en el Teatro Olimpia. Son rostros muy visibles por sus relevantes trabajos en series, películas y representantes teatrales.

El Festival de Cine de Huesca arranca con actividades paralelas este sábado y del 8 al 16 propone, además de la proyección de los 78 cortos a concurso, encuentros profesionales, visitas a escenarios de cine, exposiciones como la de trajes de la Sastrería Cornejo, o música en directo en diferentes salas de la ciudad. Para los niños habrá un montaje todas las tardes en la plaza de Navarra y para los más mayores, las películas viajarán por las residencias de la tercera edad. Además, en Huesca se podrá ver, antes de su llegada al circuito comercial, seis películas de estreno de Michael Haneke, Isabel Coixet o el documental sobre Teresa Ramón, ‘Carrasca’.

El Festival de Cine de Huesca calienta motores y lo hace con ilusión renovada. Rubén Moreno se estrena como director y lo hace con humildad, pero ambición "porque con el equipo que tenemos el Festival de Cine de Huesca podría crecer, sólo tiene el presupuesto como límite". El presupuesto asciende, a unos 210.000 euros a falta de confirmar algunas partidas.


Del 8 al 16 de junio la capital oscense volverá a convertirse en un referente internacional para el cortometraje. Un total de 78 de hasta 30 países diferentes competirán por el Premio Danzante en cada uno de los tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental. Galardón que les clasifica para la preselección de los Óscar. La sección oficial cuenta con 13 estrenos y 19 óperas primas, siendo España, Francia y Chile los países con mayor representación.

Comentarios