Actualidad
cultura 

Una web aglutina el archivo de Sijena y toda su historia

El proyecto 'Sijena: de Archivo Real al archivo virtual' ya tiene más de 900 documentos digitalizados

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, con el que se pretende dar a conocer a toda la población la necesidad de resguardar a largo plazo los archivos y facilitar el acceso a ellos, el Archivo Histórico Provincial de Huesca presentaba este viernes un proyecto de digitalización de todos los documentos que se conocen del antiguo archivo de Sijena.

Juanjo Generelo, director del Archivo de Huesca.

TOTAL TV JUANJO GENERELO

GENERELO 1 ARCHIVO 08

Se trata de una reconstrucción virtual y su catalogación así como la descripción de su historia que se irá trabajando desde este mismo mes de junio y plasmando en la página web, que a su vez permitirá “facilitar la investigación histórica y las exposiciones virtuales”, señalaba Juanjo Generelo, director del Archivo de Huesca. Se prevé que en noviembre de 2018 este proyecto esté finalizado.

Por su parte, Olga Alastruey, directora Provincial de Educación, Cultura y Deporte, destacaba que es “un proyecto muy potente para dar a conocer documentos de obras y hacer del Archivo Provincial un punto de partida de investigación”.

Desde 2010, se dispone de DARA, la plataforma en internet del Sistema de Información de Archivos de Aragón, que se integra a su vez en el SIPCA, el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés. En 2018 DARA ya tiene incorporados más de 750.000 descripciones de documentos, de los que 200.000 están digitalizados, que proceden de 70 archivos de toda la comunidad autónoma.

Además, la digitalización también permitirá reconstruir virtualmente en lo posible el fondo original del Monasterio reuniéndolo digitalmente en un mismo sitio web. La comparación con las descripciones del archivo que se hicieron antes su dispersión servirá también para valorar la importancia de lo perdido o, incluso, para poder identificar los documentos que puedan aparecer y que puedan estar todavía en manos privadas. Por último, permitirá facilitar la investigación histórica y supondrá una aportación a la historia de la archivística aragonesa.

El sitio web del archivo virtual incorporará también otra información también procedente de los archivos o de investigaciones sobre sus fondos: repertorio de escudos nobiliarios, biografías de prioras, historia del monasterio, etc. En el futuro, será la sede de exposiciones virtuales, materiales didácticos y otras actividades de difusión. Se pretende que sea tanto una herramienta de trabajo para los historiadores como un sitio de divulgación para el público no especializado.

En definitiva, "un lugar de encuentro para todos los amantes de Sijena y de nuestro patrimonio", subrayaba Generelo.

El proyecto se inicia ahora con la publicación de los 900 primeros documentos que se entregaron en depósito en 1940 al Archivo Histórico Provincial de Huesca y que vecinos de Villanueva de Sigena habían rescatado durante el incendio del Monumento. En una segunda fase se añadirán los documentos que ya están en el Monasterio procedentes del MNAC, entre los que destaca un grupo de 147 pergaminos medievales. Por último, se añadirán las referencias de los documentos que siguen dispersos en otros archivos y los que puedan localizarse en el futuro.

Para finalizar la presentación, se realizaba una visita guiada para conocer los trabajos de restauración de documentos, una tarea muy laboriosa y precisa, que según el estado de los libros o pergaminos puede llegar a ser costosa en el tiempo.

TOTAL TV JUANJO GENERELO

GENERELO 2 ARCHIVO 08

El Archivo Histórico Provincial de Huesca Conserva principalmente documentos producidos por instituciones y organismos públicos de Huesca y su provincia en el ejercicio de sus funciones. También guarda archivos privados de personas o familias notables vinculadas al Altoaragón.

Creado el Archivo de Huesca en 1931, sus fondos documentales ocupan más de ocho kilómetros de estantería. Los documentos más antiguos están fechados a finales del siglo XII y los más modernos llegan hasta comienzos del siglo XXI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00