Actualidad
violencia de género

Huesca dice no a la violencia machista

Unanimidad en el Ayuntamiento en la condena a la violencia contra la mujer y apoyo a las víctimas<br>

Antes de la salida de la manifestación en la plaza Concepción Arenal se desarrollaba un taller de carteles y un acto de homenaje a todas las mujeres asesinadas por la violencia machista durante este año 2019.

La multitudinaria marcha salía de la propia plaza, pasando por su recorrido habitual hasta llegar al punto de partida. Durante la manifestación se realizaron un total de tres paradas para dar lectura a partes del manifiesto elaborado con recuerdo a la lucha del movimiento feminista en la sensibilización y visibilización de todas las violencias machistas y la lucha por el apoyo a las mujeres agredidas, así como la persecución de los agresores, en un momento de auge de la extrema derecha.

Además de una exigencia a las instituciones y al conjunto de la ciudadanía de una apuesta clara por la eliminación de dichas violencias. También la reivindicación de planes de educación afectivo-sexual que respeten la diversidad de opciones sexuales, la diversidad de identidades y la no violencia en las relaciones sexuales.

La ciudadanía oscense acudía al llamamiento de la Asamblea 8M y del Colectivo de Mujeres Feministas para participar en una manifestación con motivo del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres que resultaba multitudinaria en todo su recorrido bajo el lema “Por una vida digna y sin miedo, basta ya de violencias machistas”.

Unanimidad en el Ayuntamiento en la condena a la violencia

El Ayuntamiento de Huesca celebraba un acto institucional en este 25 de noviembre, Día Internacional para la lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, dando lectura a un manifiesto, consensuado por unanimidad de todos los grupos, y extraído en su mayor parte de la declaración de la ONU, en la que se enumera cómo se manifiesta esta violencia, lo que supone como obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo y paz, y sumándose a a la petición de Naciones Unidas de sanciones penales, civiles, laborales y administrativas.

Rosa Serrano, concejal de Servicios Sociales, recordaba que querían que hubiese una declaración institucional. Este asunto se abordó en la Junta de portavoces, donde decidieron buscar un texto, la declaración de la ONU, que resultaba el más acorde para incluir a todos los grupos. Además, agradecía a todos que estén trabajando en contra de la violencia de género.

Un representante de cada grupo municipal dada lectura a un párrafo del texto, que daba comienzo el portavoz de Vox, Antonio Laborda, que respaldó el acuerdo, cosa que su partido no hizo en la mayoría de las instituciones del país. Al término del acto, todos los responsables municipales se mostraban concienciados con la denuncia de la violencia contra las mujeres y el apoyo y defensa de las víctimas.

Rosa Serrano, del PSOE, recordaba que ha habido 52 mujeres asesinadas este año en España (42 no habían denunciado), 1.027 desde que se computan las cifras en 2003. Mostraba la repulsa y el compromiso del ayuntamiento, reivindicando un Pacto de Estado tan necesario para abordar esta lacra que afecta a las mujeres.

Teruca Moreno, concejal del PP decía que en este tema no puede haber políticas de partido, que hay que ir todos a una y la sociedad tiene que avanzar unida en el rechazo a esta violencia. Por su parte, José Luis Cadena, portavoz de Ciudadanos afirmaba que la sociedad tiene el reto de la educación por la igualdad. Recordaba que cada vez se incrementa más la violencia contra las mujeres, por lo que hay que luchar entre todos. Pedía, además, a las instituciones apoyo total para que estos hechos desaparezcan.

Pilar Novales, portavoz de Con Huesca, mostraba su rechazo completo y absoluto, y decía que hay que continuar en esta lucha y seguir abogando por políticas en todas las instituciones para que esto termine. Finalmente, Antonio Laborda, concejal de Vox, reconocía que no hay más que poner los informativos para ver que hay violencia contra la mujer. Indicaba que su partido también hab la de otra violencia intrafamiliar, contra los menores o personas mayores, que debe ser contemplada, pero esto es independiente de que hay que reconocer que hay violencia contra la mujer.

Lectura violencia de género en Huesca unanimidad

Al término del acto, Rosa Serrano invitaba a la ciudadanía a sumarse a cuantas convocatorias de repulsa y protesta se realicen en esta jornada.

Más información

MANIFIESTO POR EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

La ONU instauró el 25 de noviembre como Día Internacional para la lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. En su página ONU Mujeres y como consecuencia de la Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que aprobó la Asamblea General de Naciones Unidas, explica: La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

- violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);

- violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);

- trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);

- mutilación genital, y

- matrimonio infantil.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo y paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Sumándonos a la petición de Naciones Unidas, la legislaciones nacionales deberán establecer sanciones penales, civiles, laborales y administrativas, para castigar y reparar los agravios infligidos a las mujeres que sean objeto de violencia; debe darse a éstas acceso a los mecanismos de la justicia y, con arreglo a lo dispuesto en la legislación nacional, a un resarcimiento justo y eficaz por el daño que hayan padecido.

Además, los Estados deben informar a las mujeres de sus derechos a pedir reparación por medio de esos mecanismos. El Ayuntamiento de Huesca quiere conmemorar con este acto el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y sumarse a la Campaña Únete, convocada por Naciones Unidas y que concluirá coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, porque la Violencia contra las Mujeres es una violación de los Derechos Humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00