huesca

Unas 900 familias recibirán formación telemática para prevenir adicciones con el programa Inter

Como novedad, se abordarán también aspectos psicológicos derivados de la pandemia

Cartel anunciador del programa Inter
Cartel anunciador del programa Inter


Cerca de 900 familias oscenses recibirán formación este curso escolar para prevenir adicciones en el ámbito familiar, educativo y comunitario. Lo harán a través del programa “Inter, Acompañando a las Familias”, que pone en marcha de nuevo el Ayuntamiento de Huesca en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Este curso se han organizado, con la mediación de los propios centros educativos, 40 sesiones formativas telemáticas dirigidas a familias con niños y niñas escolarizados en centros educativos, tanto públicos como concertados, de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de Formación Profesional. Las dos primeras sesiones tendrán lugar el próximo martes 17 de noviembre.

Además, y como novedad, en las sesiones se abordarán aspectos psicológicos derivados de la pandemia y se darán recursos y herramientas a las familias que puedan ser de ayuda para reparar y hacer más tolerable la situación actual y generar mayor bienestar emocional.

La concejala de Derechos Sociales, Rosa Serrano, ha incidido en que el objetivo del programa es “proporcionar a las familias habilidades educativas útiles y eficaces para que sepan cómo actuar, por ejemplo, para mejorar sus relaciones familiares o para afrontar situaciones de riesgo”.

Serrano también ha explicado que en estas sesiones se abordan temas de interés para las familias que se acuerdan previamente con la dirección y orientación de los centros educativos y junto con el apoyo y participación de las AMYPAs: “Entre ellos se encuentran aspectos como, por ejemplo, la drogadicción, las conductas adictivas relacionadas con las tecnologías y el juego online, la gestión de las emociones o la prevención, identificación y abordaje del acoso escolar”.

Todas las charlas estarán impartidas por la psicóloga Vanesa Mur y en ellas también se dan herramientas a las familias para que sepan cómo poner normas y límites o cómo favorecer la autoestima de sus hijos e hijas. Todo ello enmarcado desde la perspectiva de la parentalidad positiva y la inteligencia emocional.

Las sesiones formativas telemáticas se complementan además con una plataforma de formación online en la que las familias pueden encontrar y consultar todo tipo de material informativo. Esta plataforma ya cuenta con más de 1.100 familias inscritas.

Comentarios