gastronomía

La "Ruta del Ternasco de Aragón" trae 25 propuestas a la provincia

El 18 de mayo arranca la edición más viajera de “El Concurso del ternasco de Aragón 2018”, que se desarrollará hasta el 3 junio

Ruta Ternasco de Aragón 2018
Una de las propuestas presentadas es 'Ternasco a la CocaCola' en La Cocotte

El 18 de mayo arranca la edición más viajera de “El Concurso del ternasco de Aragón 2018”, que se desarrollará hasta el 3 junio. Este año, como novedad, este acto gastronómico conlleva la “Ruta del Ternasco de Aragón”, 15 itinerarios que maridan turismo y gastronomía con el ternasco como ingrediente principal y algunas de las rutas son “La Magia del Pirineo aragonés”, “Somontano, tierra de vino”, “Huesca, ciudad de reyes” o “Monegros, un desierto con mucha vida”, entre otros.

Patricio Pérez, secretario de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón
TOTAL TV PEREZ
PEREZ 1 TERNASCO 15

Esta edición del concurso trasciende el plano gastronómico y plantea una serie de itinerarios para recorrer los atractivos turísticos, culturales y deportivos del territorio aragonés. En total, participan 100 establecimientos, 25 en la provincia de Huesca, durante los 17 días de concurso.

Salvador Aragón es el presidente de Restauración de la provincia de Huesca
TOTAL TV ARAGON 
ARAGON 1 TERNASCO 15

Votación popular

“El Concurso del Ternasco de Aragón” volverá a tener en cuenta la opinión del público. En esta ocasión servirá para otorgar los tres premios populares a la mejor tapa, el mejor bocata y el mejor plato.

Durante los 17 días de concurso, todo aquel consumidor que acuda a cualquier establecimiento participante y pida alguna de sus propuestas, recibirá un boleto con el que podrá votar en urna colocada en cada establecimiento, desde la App del concurso o en la página web.
Por ello, también habrá premios para el público participante. Se sortearán 10 experiencias gastronómicas con ternasco de Aragón para dos personas entre todas las personas que emitan un voto válido. Y, para aquellas personas que sean seguidores del ternasco de Aragón en Facebook e Instagram, que participen en los sorteos durante el periodo del concurso, también entrarán en la rifa de dos experiencias gastronómicas.

Una vez más, se celebrarán tres semifinales provinciales de las que saldrán las propuestas finalistas de cada provincia y categoría. Mediante este concurso se premiará la mejor tapa, el mejor bocata y el mejor plato elaborado con ternasco de Aragón y, al finalizar, hay tres premios a las mejores elaboraciones de Aragón, nueve a las mejores provinciales y tres premios populares.

La selección se desarrollará en diferentes fases: una preselección inicial, que ya ha comenzado, en la que el jurado ya ha probado y valorado 138 propuestas. En la siguiente fase, durante el concurso, se establecerán tres jurados formados por dos personas en cada provincia (uno para las tapas, uno para los bocatas y uno para los platos). De esta segunda valoración del jurado, se hará una segunda selección de la que se obtendrán 27 propuestas (tres tapas, tres bocatas y tres platos por provincia). Estas serán las opiones que pasarán a la semifinal provincial.

Por otro lado, las semifinales provinciales tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de junio en Zaragoza, Teruel y Huesca respectivamente, donde pasarán nueve elaboraciones.
La final de Aragón se celebrará el 18 de junio.

Los chefs que hayan superado las semifinales provinciales con alguna de sus tapas, bocatas o platos se reunirán para elaborar y presentar sus propuestas a un jurado profesional, que seleccionará las ganadoras.

Comentarios