huesca 

Urbanismo aprueba la modificación del plan especial de las Harineras

El pleno municipal validará el proyecto para construir 1.300 viviendas y urbanizar 353 plazas de aparcamiento en superficie 

Imagen aérea de la zona afectada por el proyecto urbanístico de las Harineras, destinada a la construcción de viviendas / Rafael Gobantes
Imagen aérea de la zona afectada por el proyecto urbanístico de las Harineras, destinada a la construcción de viviendas / Rafael Gobantes

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado  por unanimidad la propuesta de modificación del Convenio Urbanístico de Planeamiento y Gestión  y del Plan Especial de Reforma Interior para el Desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de las Harineras. Desde la Junta de Compensación se ve este paso como muy positivo para salvar la "cicatriz" que tiene urbanísticamente la ciudad.  En principio, está proyectada la construcción 1.300 viviendas y 353 plazas de aparcamiento en superficie. 

La modificación se someterá a exposición pública durante un mes. El procedimiento administrativo concluirá tras la resolución de las alegaciones con la aprobación definitiva en el Pleno del Ayuntamiento. Los promotores podrán tramitar, tras el pleno, los proyectos de reparcelación y urbanización.

Con la aprobación de la  Comisión, se da un paso más en un proceso que comenzó en el año 2008, cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó el inicial Convenio Urbanístico de Planeamiento y Gestión. Un año después se aprobó el Proyecto de Urbanización y se firmó la constitución de la Junta de Compensación.

Desde la Junta de Compensación, formada por los 22 propietarios del suelo, se recuerda que fueron ellos los que propusieron esta modificación.  En opinión de su presidente, José Buil, "el proyecto Harineras es una iniciativa de gran relevancia no solo para para las personas que quieran adquirir viviendas de calidad, sino para todos los vecinos de Huesca, que van a ver cómo el centro de su ciudad se transforma siguiendo los últimos criterios urbanísticos y de sostenibilidad, así como para los numerosos sectores económicos que se beneficiarán durante muchos años de la actividad que aquí va a generarse".

Proyecto 
Desde la junta se indica que el conjunto albergará, cuando esté completado, cerca de 1.300 viviendas, en edificios de 7 alturas como máximo, salvo en algunos puntos singulares en los que las alturas serán 9 y 11. Las torres de pisos de 17 alturas se han eliminado del proyecto, que contempla parcelas más pequeñas y concede protagonismo a peatones y ciclistas, con carriles bici y circulación para vehículos limitada al vial central. También se crearán 353 plazas de aparcamiento en superficie, de las que 7 serán para personas con discapacidad.

Comentarios