Actualidad
escolarización

Valoración negativa de la Junta de Personal Docente del proceso de escolarización

Critican que no se atendiese al propuesta del Consejo Escolar Municipal, que proponía las mismas ratios y condiciones en todos los colegios

La Junta de Personal docente de la provincia ha valorado el proceso de escolarización de este año, en los colegios de Huesca, asegurando que, un año más, el proceso no ha estado al servicio de la equidad, sino a merced del mercado.

Recuerdan que llevan varios cursos apostando por la defensa de la escuela pública y el equilibro entre centros, única forma de garantizar el respeto a una educación de calidad para todos, de evitar centros segregados, de distribuir equitativamente al alumnado entre los centros y de fomentar la cohesión social.

Este año apoyaron la propuesta del Consejo Escolar municipal de una ratio unificada en todos los colegios, de 19 alumnos por aula, incluida una misma reserva para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para todo el curso. Este acuerdo fue, en su opinión, un esfuerzo de acercamiento de posturas entre todos los agentes implicados que representan a la ciudadanía. Y, sin embargo, la dirección provincial de Educación prefirió ofrecer distintas ratios y distintas plazas de reserva según colegios, además de una sobreoferta de plazas. Así, aseguran, se facilitó que se llenasen algunos centros y otros queden a medias, que en unos haya alumnado con necesidades de apoyo educativo y en otros no. Consideran, además, que la labor de detección de alumnado con necesidad de apoyo educativo es insuficiente.

Por todo ello, consideran que la escolarización no favorece la equidad, sino que atiende solamente las demandas del mercado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00