huesca 

Varios colectivos denuncian que el Ayuntamiento oculta un informe que cuestiona el derribo de parte del Seminario

Edificio del Seminario en Huesca
Edificio del Seminario en Huesca

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca ha denunciado que "el Ayuntamiento oculta un informe arqueológico encargado y remitido por la Dirección General de Patrimonio, que cuestiona con rigor técnico el proyecto de derribo de los edificios del Seminario que rodean el patio interior, el más antiguo del conjunto." La concejalía de Urbanismo recibió el informe a finales de octubre y desde entonces permanece oculto a los miembros de la comisión municipal, también a la Provincial de Patrimonio así como a la Plataforma, que solo ha podido acceder al mismo a través del portal de transparencia del Gobierno de Aragón afirma este colectivo. Julia Justes, desde la Plataforma, pide al ayuntamiento que estudie bien el informe del Gómez García

JUSTES 1 SEMINARIO 06

Para este colectivo las conclusiones del estudio de arqueología de la arquitectura realizado en los muros del Seminario el pasado octubre por Alberto Gómez García, son inequívocas: “ entendemos que acometer el derribo de una parte más que sustancial de este conjunto monumental podría ser considerado una seria agresión contra el patrimonio histórico y contra el archivo arqueoconstructivo conservado durante siglos” explican en el texto.

Este estudio le fue encargado a Gómez García por Patrimonio a la visa de uno anterior encargado por el Ayuntamiento de Huesca y cuyas conclusiones “fueron decepcionantes” según DGA.

Pese a todo la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, emitió una resolución el 19 de enero en la que asume la posibilidad de materializar los derribos propuestos por el Ayuntamiento, siempre que se cumplan ciertas prescripciones técnicas “de cara a cualquier reforma urbanística que pueda afectar a las construcciones existentes” en el Seminario.

Así, el proyecto habrá de estar supervisado permanentemente por un arqueólogo que realizará “un estudio exhaustico de las construcciones conservadas”. Los restos arqueológicos que puedan hallarse tras la retirada de materiales de superficie serán valorados por la Dirección General “de cara a su conservación, integración o retirada”. Menjón apunta, en particular, la relevancia de los restos del torreón vinculado a la zuda medieval, que podrían ser declarados Bien de Interés Cultural.

“El Ayuntamiento no cumple con la Ley de Trasparencia ni con la participación ciudadana –señala Juan Faci, presidente del Colectivo Ciudadano, una de las organizaciones integradas en la Plataforma–, y nos castiga con el silencio administrativo ante cualquier petición formal o propuesta”. Recuerda Faci, que en el mes de julio de 2020 todas las entidades patrimonialistas  Osce Biella, Osca XXI, Apudepa y el Colectivo Ciudadano– solicitaron la declaración de Monumento de Interés Local para el conjunto de construcciones que se pretende derribar, sin haberse tramitado el requerimiento ni haber respondido a los solicitantes a pesar de su reiteración. “Es injustificable –insiste– el ninguneo y el desdén que recibimos del gobierno municipal”.